Si el dinero de las alcaldías fue utilizado por el gobierno de Bukele para otros fines es malversación de fondos, recuerda oposición política

Si bien es cierto los 64 votos de los partidos ARENA, PDC, FMLN fueron suficientes para reformar el decreto para trasladar el FODES atrasado a las   262 alcaldías de la república que asciende a unos 288 millones de dólares; pero el pleito político apenas empieza puesto que el presidente Nayib Bukele adelantó que vetaría esta ley.
Los legisladores cuentan con los votos suficientes para superar esta jugada electoral del gobierno. En plena crisis de pandemia y aumento de la pobreza miles de empleados municipales están en peligro de quedarse sin salario y aguinaldo este fin de año, mientras la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia desentrampa este capricho político de Bukele.

El presidente Nayib Bukele y su ministro de Hacienda Alejandro argumentan que ese dinero ya no existe y que parte de este será invertido en la compra de la vacuna contra la COVID19. El diputado oficialista de GANA Guadalupe Vásquez dijo que solo existen papeles y que por tanto no hay dinero.

“Estamos asignando fondos a los que políticamente este gobierno no ha querido darles a las comunidades, a las alcaldías, pese a que la Corte de Cuentas hizo una auditoría y corroboró que hay suficientes fondos para los proyectos de las comunidades. Le estamos dando respuesta a FOMILENIO que es un compromiso de este gobierno con los Estados Unidos pero que ni siquiera lo pusieron en el presupuesto”, señaló el jefe de la bancada de ARENA, Carlos Reyes.

Reyes advirtió que espera que el gobierno de Bukele no haya violado la ley , pues es únicamente la Asamblea la que puede asignar fondos.

Entre tanto la diputada Yanci Urbina del partido FMLN dijo que lo aprobado es la reforma al decreto 640 que autorizó a emitir deuda hasta mil millones de dólares, de esa cantidad hay 600 millones reservados para el fideicomiso. “Que no nos engañen es absolutamente falso decir que esa designación se está financiando el FODES”, manifestó Urbina.

Los diputados aprobaron reorientar $354 millones de ese dinero para solventar el pago de $288 millones del Fodes incluyendo la asignación de diciembre de este año, la contrapartida de $50 millones de Fomilenio II que falta para ejecutar proyectos pendientes después de que termine el programa en enero de 2021; y el complemento de $16 millones para la pensión de los veteranos de guerra y excombatientes del FMLN que cubre hasta diciembre de 2020.

“Sin han agarrado un dinero que no estaba autorizado por la Asamblea, entonces es un delito, el dinero hay debe de estar, pues solo la asamblea tiene la potestad constitucional de cambiar el destino del dinero”, dijo el alcalde de Santa Tecla Roberto Daubuisson .

Daubuisson pregunto al gobierno que dónde está el dinero de las alcaldías porque ingresó al país, y no podía utilizarlo para otra cosa y cambiar destinos. Si el gobierno de Bukele utilizó el dinero de las alcaldía para otros fines se llama malversación de fondos, recordó el alcalde tecleño.

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.