Unas cincuenta personas mueren sepultadas en sus viviendas tras caerles un alud en San Cristóbal Verapaz, Guatemal al paso de tormenta ETA

La lluvia no cesa en San Cristóbal Verapaz, donde alcalde reporta que nunca hubo alerta de riesgo en el área del deslizamiento, destaca el periódico guatemalteco Prensa Libre.

Según información preliminar de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las lluvias derivadas de la tormenta tropical Eta provocaron un deslizamiento en el caserío Quejá, San Cristóbal Verapaz.

about:blank about:blank about:blank about:blank about:blank Añade que preliminarmente se reporta 15 viviendas soterradas, señala Prensa Libre.

El presidente Alejandro Giammattei recorrió este 5 de noviembre áreas devastadas por la depresión tropical Eta y en Morales, Izabal, dio un balance preliminar de la emergencia.

En rueda de prensa dijo que Eta ha cobrado la vida de 50 personas en horas recientes, cifra que llamó la atención porque el reporte oficial anterior era de cuatro.

Según Giammattei, habría 25 casas con 50 personas soterradas por un alud en la aldea Quejá, San Cristóbal, Verapaz, a la cual las autoridades no han podido llegar porque el camino está cortado por derrumbes. La cifra es preliminar porque las autoridades no han podido llegar al lugar.

Situación en Izabal
Hay una finca en Izabal con 1 mil 500 personas aisladas debido a que está incomunicada por vía terrestre y fue imposible durante la jornada llegar a ella en lancha. Giammattei dijo que hay un helicóptero y se espera que mañana se incorpore otro para poder hacer rescates aéreos poco a poco. También se busca a través de helicópteros privados llevar ayuda humanitaria a otras comunidades aisladas.

Pronóstico de Eta
Actualmente Guatemala está sufriendo el azote más fuerte de la depresión tropical. Según el Insivumeh, la lluvia podría continuar hasta temprano del sábado 7 de noviembre, pero Giammattei mencionó que un escenario alentador es que el agua baje desde esta noche y paulatinamente continúe así.

Se espera que Eta avance en las próximas horas hacia Belice y el Golfo de México, pero sus bandas alcanzan hasta Huehuetenango, por lo que la humedad continúa y los ríos seguirán crecidos arrastrando árboles, piedras y vegetación.
Según Giammattei, el comportamiento de Eta le hace recordar la tormenta tropical Mitch, que en 1998 enlutó a Guatemala porque ha permanecido con poco desplazamiento, lo cual genera condiciones de lluvia intensa.

Temor en La Unión, Zacapa
Giammattei expresó preocupación por la situación en La Unión, Zacapa, un municipio alejado y en zona alta que está aislado desde que sus tres accesos fueron cortados por la lluvia. Dijo que a la gente habrá que evacuarla, pero primero es necesario que mejore el clima.

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.