Alcalde de Chirilagua, San Miguel lamenta la ausencia de coordinación con el Sistema de Protección Civil

El alcalde de la ciudad de Chirilagua- San Miguel, Antonio Vásquez criticó la falta de coordinación del   sistema de protección civil con las municipalidades que son las que reaccionan en momentos difíciles por la afectación de fenómenos climatológicos, sequías y sismos.

Aun cuando se conoce a través de los medios de comunicación, portales electrónicos, ministerio del medio ambiente y del mismo centro nacional de huracanes de Estados Unidos, la comisión municipal de protección civil de Chirilagua no ha recibido ningún lineamiento de las tareas de prevención que podrían realizarse, cuestionó el edil.

“Es lamentable que no se esté respetando la institucionalidad, no estoy en contra de las buenas acciones que pueda hacer o que hace el gobierno central, pero no compartimos que no se coordine, no se respete a la institucionalidad sea como se sea”, indicó Vásquez.

“Yo como Antonio Vásquez ni tenga el presidente porqué comunicarse conmigo , pero en mi función de alcalde si desempeño un cargo importante que es reconocido y validado en el país, entonces la instituciones como los ministerios , y en este caso gobernación y protección civil deberían tener un papel activo ante las circunstancia que se dan no solo por lluvias , sismos , sequías , eso es lo que se lamenta que en las coordinaciones que por ley se contempla, que son los gobierno locales la primera instancia de la organización de las comunidades”, recordó el funcionario.

Lamentó que a la estructura de protección civil se le haya quitado validez, no existe el soporte que se manejó en el pasado y que tan buenos resultados dio en el tema de prevención, hubo una experiencia acumulada de expertos que fueron formados en esta temática en Japón, Alemania y Cuba.

La municipalidad identifica las zonas de El Capulin, Chilanguera y El Cuco como lugares donde ya existe coordinación por cualquier eventualidad.

El huracán Eta aun no toca tierra, pero varias zonas de Honduras ya están completamente inundadas. La afectación del huracán se está sintiendo en todo el territorio hondureño, el nivel de los ríos va ascendiendo y las calles de las principales ciudades dan la impresión de estar convirtiéndose en ríos, publicó este mediodía el Diario El Tiempo de ese país.

El huracán Eta dejó la categoría de tormenta tropical y amenaza a Centroamérica. El meteoro tomó fuerza este lunes por la mañana, alcanzando vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El fenómeno se encuentra a 225 kilómetros al este de la frontera entre Nicaragua y Honduras, regiones que sufrirán fuertes lluvias, marejadas ciclónicas y aludes de tierra en las próximas horas.

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.