Cómo influye Google en nuestra vida y por qué el Departamento de Justicia lo acusa de monopolio

Google se ha convertido en nuestro portal al mundo, al que acudimos para encontrar la mejor camiseta, un restaurante en nuestra área, las últimas noticias o hasta consejos médicos. Y ese parece ser el problema: el gigante tecnológico tiene el poder de guiarnos hacia productos e ideas y, en última instancia, decisiones. 

Legisladores y defensores de los consumidores llevan tiempo acusando a Google de abusar de este dominio en las búsquedas de internet y publicidad en línea, y el Departamento de Justicia ha demandado esta semana a la compañía por supuesto monopolio. 

¿Pero cómo nos afecta a nosotros, los usuarios? Para saberlo, basta con buscar una palabra en el navegador. 

En segundos, Google nos ofrece una lista de opciones que varían según la ubicación, el historial de búsqueda y si estamos en una computadora portátil o en un teléfono móvil. Sin embargo, hay algo que se mantiene: los resultados priorizan avisos publicitarios y recomendaciones que en su mayoría refieren a páginas, productos y servicios de, precisamente, Google. 

Un análisis del periódico The Washington Post con el servicio Wayback Machine, una especie de máquina del tiempo de internet, muestra cómo esta práctica se ha intensificado en los últimos 20 años

Esa base de datos tiene guardados los resultados de búsquedas en Google desde el año 2000, y a lo largo de los años se puede ver cada vez más espacio dedicado a publicidades y enlaces a aplicaciones de Google como Maps y YouTube.

Para ver un enlace a un sitio web que no ha pagado publicidad o no pertenece a la compañía, en ocasiones hay que bajar hasta la quinta o sexta opción en la lista de resultados o más. 

Un estudio reciente de la organización sin fines de lucro The Markup encontró además que, de 15,000 consultas populares recientes, Google dedicó el 41% de la primera página de resultados de búsqueda en teléfonos móviles a productos propios, incluidos sus sitios y respuestas directas. 

Google ha indicado en respuesta que realiza más de 3,000 mejoras cada año y que prioriza información que considera útil, perfeccionando su sistema para mejorar la experiencia del usuario. Una portavoz de la compañía cuestionó además el estudio de The Markup, asegurando que se basa en una muestra no representativa de búsquedas.

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.