Abogados no encuentran a padres de 545 niños migrantes separados por la administración Trump

Los abogados designados por un juez federal para identificar a las familias migrantes que fueron separadas por la administración Trump dicen que aún tienen que localizar a los padres de 545 niños y que aproximadamente dos tercios de esos padres fueron deportados a Centroamérica sin sus hijos, según una presentación de la ACLU este martes.

La administración Trump instituyó una política de «tolerancia cero» en 2018 que separó a los niños migrantes y a sus padres en la frontera sur de Estados Unidos. Más tarde, la administración confirmó que en realidad había comenzado a separar familias en 2017 a lo largo de algunas partes de la frontera bajo un programa piloto. La ACLU y otros bufetes de abogados pro-bono tuvieron la tarea de encontrar a los miembros de las familias separadas durante ese programa piloto.

A diferencia de las 2,800 familias separadas bajo tolerancia cero en 2018, la mayoría de las cuales permanecieron bajo custodia cuando se puso fin a la tolerancia cero por orden ejecutiva, muchos de los más de 1,000 padres separados de sus hijos bajo el programa piloto ya habían sido deportados ante un juez federal en California ordenó que fueran encontrados.

La ACLU y otras organizaciones que forman parte de un «comité directivo» designado por la corte se enteraron de que más de 1,000 familias fueron separadas en 2017 según los datos proporcionados por el Departamento de Seguridad Nacional. De ellos, ha podido contactar a los padres de más de 550 niños y cree que unos 25 de ellos pueden tener la posibilidad de regresar a los EEUU para la reunificación.

Es fundamental averiguar tanto como sea posible sobre quién fue o fueron los responsables de esta horrible práctica sin perder de vista el hecho de que cientos de familias aún no han sido encontradas y permanecen separadas», dijo Lee Gelernt, subdirector de ACLU Immigration Proyecto de derechos. «Hay mucho más trabajo por hacer para encontrar a estas familias.

«La gente pregunta cuándo encontraremos a todas estas familias y, lamentablemente, no puedo dar una respuesta. Simplemente no lo sé», dijo Gelernt. «Pero no dejaremos de buscar hasta encontrar a cada una de las familias, no importa cuánto tiempo lleve. La trágica realidad es que cientos de padres fueron deportados a Centroamérica sin sus hijos, que se quedan aquí con familias de acogida o parientes lejanos. . «

La ACLU y otras organizaciones que forman parte de un «comité directivo» designado por la corte se enteraron de que más de 1,000 familias fueron separadas en 2017 según los datos proporcionados por el Departamento de Seguridad Nacional. De ellos, el comité ha podido contactar a los padres de más de 550 niños y cree que unos 25 de ellos pueden tener la oportunidad de regresar a los Estados Unidos para reunirse.

Gelernt dijo que algunas de las familias que han sido contactadas han optado por mantener a sus hijos en Estados Unidos con familiares o patrocinadores «por temor a lo que sucederá con sus hijos si regresan» a sus países de origen.

El grupo Justice in Motion está buscando físicamente a los padres separados en México y Centroamérica. «Si bien ya hemos localizado a muchos padres deportados, hay cientos más a quienes todavía estamos tratando de llegar», dijo el grupo en un comunicado. «Es un proceso arduo y lento en un buen día. Durante la pandemia, nuestro equipo de defensores de derechos humanos está tomando medidas especiales para proteger su propia seguridad y protección, así como la de los padres y sus comunidades

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.