Empleados de alcaldías de El Salvador protestan contra retraso en fondos públicos

Los carreteras de acceso a esta capital fueron bloqueadas hoy por empleados y alcaldes  de las alcaldías de las 262  municipalidades , que reclaman los fondos para el desarrollo retenidos por el gobierno en los últimos cuatro meses. Leer más..

Los organizadores advirtieron que las acciones se incrementarán hasta que el presidente Nayib Bukele reciba a una delegación de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures) para resolver el problema.

El gobierno adeuda desde hace cuatro meses el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes), que consiste en el 10 por ciento del ingreso neto del ministerio de Hacienda.

‘Las actividades de lucha se irán recrudeciendo, y en esto va a haber una unidad nacional de los 262 municipios, independientemente de su bandera’, declaró Fidel Fuentes, alcalde del capitalino municipio San Marcos.

Fuentes reclamó a Bukele ‘coherencia y sensatez’, pues el pago del Fodes fue una de las reivindicaciones del ahora jefe de Estado cuando fue alcalde de Nuevo Cuscatlán y San Salvador.

El mandatario acusó en redes sociales al FMLN y   la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de agredir al pueblo al impedirle ir al trabajo mediante los bloqueos.

Según cálculos de las alcaldías, el Ministerio de Hacienda les debe unos 165 millones de dólares en concepto de Fodes retenidos. Los empleados acusaron al gobierno de Bukele de recurrir al chantaje para que le aprueben préstamos sin haber dado cuentas claras de los fondos gastados durante la pandemia.  «Los intereses que nos cobran los bancos habrá que descontarselos a Bukele»  dijo un trabajador.

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.