Lo que corresponde es iniciar investigación a funcionarios de Hacienda por impago de salarios a empleados municipales y legislativos: Raúl Melara

“Lo que corresponde en este momento como Fiscalía es abrir el expediente correspondiente e iniciar las investigaciones y ver qué es lo que éstas arrojan”, dijo a los periodistas el Fiscal General Raúl Melara, luego del aviso presentado por la Asamblea Legislativa tras el incumplimiento del  pago de los salarios de los empleados del primer órgano del Estado. Leer más…

Los legisladores coinciden que existe  que tanto el presidente Bukele y su ministro de hacienda incumplen deberes al negar arbitrariamente el pago de los salarios de los empleados, algo tan sagrado para las familias que ahora tienen dificultades para sus mantenimiento.

El Fiscal Melara advirtió que “si determinamos que existen elementos necesarios para imputar (delitos), estaríamos en un eventual proceso de antejuicio que sería presentado a la Asamblea Legislativa”, a la que le corresponde decidir si debe ser procesado en los tribunales de justicia.

De inmediato se presentó un intercambio de tuits entre Bukele y Melara.

“En mi despacho me comentaste de alcaldes que tenían meses aplicando retenciones indebidas a miles de trabajadores, que no querías proceder contra ellos y buscabas que los apoyáramos para que pudieran pagar. ¿Y ahora, por un atraso de 1 día, hablas de antejuicio?”, escribió Bukele mencionando la cuenta de Melara.

El Fiscal le respondió: “El atraso de un tan solo día se traduce en miles de familias trabajadoras sin el salario del que dependen para comer y alimentar a sus hijos. Es grave presidente. No haga lo que ha condenado en otros”.

No @nayibbukele, para mí todos los ciudadanos son iguales. Parece usted es el experto en señalar a otros y cubrir a los suyos, aunque atropellen la Ley. No hay que ser tan obvio. Pero le explico..

Le respondió Melara a otro Tuit del presidente Bukele en el que escribió: Está claro que para @MelaraRaul, hay ciudadanos de primera y de segunda clase.

Aduciendo problemas de caja por la caída de los ingresos corrientes debido a la pandemia del COVID-19, Hacienda no transfirió los fondos para el pago de los salarios de septiembre y el ministro Zelaya dijo que mientras (la Asamblea Legislativa) “no libere los préstamos, sigo sin poder restituir los ingresos”.

El presidente del Congreso, Mario Ponce, dijo que espera que el Fiscal General siente “un precedente» ejemplar porque la retención de los salarios representa una cadena de afectaciones a los trabajadores.

Zelaya informó que envió una carta al presidente de la Asamblea Legislativa en la que propone enlistar prioridades colocando en primer lugar la planilla de empleados legislativos, otra de los asesores de los partidos políticos y otra de los diputados, “para poder realizar los pagos de acuerdo con dicho listado”, pero no tuvo respuesta.

El diputado del partido Democracia Cristiana, Rodolfo Parker, uno de los más fervientes opositores del gobierno de Bukele, pidió a la Fiscalía que “se individualicen responsabilidades desde el presidente, el ministro de Hacienda, y si es posible al director general de Tesorería”.

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.