El ex- presidente Elías Antonio Saca podría salir de prisión el próximo tras reducción de pena

En la audiencia efectuada hoy  por  el Juzgado Segundo de Vigilancia otorgó beneficios en favor del expresidente Elías Antonio Saca quien podría salir de prisión el próximo año según un cálculo de la pena según este tribunal. Leer más.

El exmandatario quien fue condenó a 10 años de prisión en 2018 por los delitos de peculado y lavado de dinero, además a dos años de cárcel en 2019 por cohecho activo o soborno. Saca fue capturado en 2016 en un fiesta de la boda de unos de sus hijos.

De acuerdo al informe  judicial, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria hizo una primera revisión de la pena y determinó que los dos años de cohecho activo se cumplieron bajo la detención provisional de Saca, por lo que restarían los 10 años de los demás delitos; es decir, se tomaron en cuenta 12 años en prisión por dos casos diferentes y no simultáneos.

Este aspecto fue apelado por la defensa ante la Cámara Mixta de Tránsito y Vigilancia Penitenciaria, en el sentido que fuera una sola cuenta y descontar también los primeros años de los 10 de prisión del caso Transes.

La resolución que hoy favorece al expresidente Saca, solo fomenta más la impunidad. Como un sistema de justicia, debemos devolver a la sociedad la certeza del castigo para todos aquellos que delinquen, escribió en su cuenta de twttier el fiscal Raul De un solo plumazo le borran una pena de dos años. Y ahora lo habilitan para que quede libre el próximo año, después de haber malversado más de 300 millones. Expresó Melara.

De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía, Saca y sus funcionarios desviaron dinero proveniente del erario y lo trasladaron a 16 cuentas particulares que fueron utilizadas para beneficiar a personas naturales, empresas radiales del expresidente y pagar publicidad para el entonces partido oficialista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.