Municipalidades exigen al presidente Bukele transferencia fondos que dejó de pagar hace cuatro meses

Miles  de trabajadores municipales y alcaldes de los 262 municipios de la república se manifestaron este jueves para reclamar al presidente, Nayib Bukele, el pago de 165 millones de dólares que les debe en éstos cuatro meses más  75 millones de dólares aprobados recientemente por la Asamblea Legislativa para la atención de la pandemia  en las localidades. Leer más..

Los manifestantes se concentraron frente a la sede del Ministerio de Hacienda e impidieron el paso en el transitado bulevar Los Héroes, en el norte de San Salvador.

Participaron también representantes de comunidades que tienen paralizados diferentes proyectos de desarrollo por falta de recursos. Simón Paz, el alcalde de Mejicanos,  declaró que lleva cuatro meses sin recibir fondos del Ministerio de Hacienda. La ley obliga a esa dependencia a transferir todos los meses el 10% de la recaudación tributaria a las alcaldías.

El presidente Bukele criticó la manifestación en Twitter. «Mientras el gobierno trata de impedir un rebrote de covid-19, estos alcaldes (están) contagiando a su gente con tal de pedir más dinero para su campaña» para los comicios de 2021, escribió el presidente. Vigilada por la policía, la manifestación transcurrió sin incidentes.

El alcalde de Jucuarán, Boanerge Carranza dijo que “no hay ninguna duda aquí los fondos están siendo atrasados por un cálculo electoral del partido en gobierno, por presión de sus candidatos. Tienen todo el derecho de competir, pero no de esta forma desleal tratando de ahogar financieramente los municipios”.

Los alcaldes argumentaron que tienen muchos proveedores que están cobrando por los insumos que les han facilitado por la pandemia, proyectos detenidos, pagos de salarios, entre otros gastos municipales.

El alcalde de Rosario de Mora, Galileo Pérez advirtió que no se retirarían hasta ser recibidos por el ministro de Hacienda para saber las razones por las que no han entregado los fondos, sin embargo, no fueron atendidos por ningún representante de Hacienda.

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.