Incumplimiento del gobierno en transferencia del FODES es ilegal y genera impacto muy grande en municipios pequeños: Ingeniero Antonio Vásquez

El incumplimiento del gobierno del presidente Nayib Bukele en la transferencia de fondos a las alcaldías después de cuatro meses empezó a generar crisis en muchas comunas de la república que adelantan desde ya que podrían cerrar y dejar de pagar a los empleados, servicios básicos y a proveedores en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID19. Leer más..

El alcalde de la ciudad de Chirilagua en el departamento de San Miguel  ingeniero Antonio Vásquez dijo a Radio Litoral que la falta de fondos genera un impacto muy grave y grande especialmente en los municipios pequeños en los que la población tributa poco y que es el FODES constituye en un soporte para dar cumplimiento a las necesidades que demanda la población.

“Este impacto no es solo al personal sino también al proveedor, sus familias y a quienes les venden comida. Tuvimos  la ventaja que con el uso de la reserva hemos podido llegar hasta el mes de septiembre pero ya es insostenible”, subrayó el edil.

Recordemos- dijo el ingeniero Vásquez que la pandemia limitó que los ingresos fueran mayor. Hay acciones  son permanentes como el aseo, el pago de energía, el uso de los pagos de funcionamiento para todo lo que requiere la municipalidad, eso está ya al límite”, advirtió

“Vamos a seguir haciendo aquellas acciones que contribuyan a contener el contagio de COVID -pero habrá otros servicios que se tendrán que reducir, vamos a reunirnos con los empleados para ir tomando acciones u opciones de como aperamos mientras no hay transferencia de fondos.

Al igual que el ingeniero Vásquez hay otros alcaldes que le recordaron al ejecutivo que no debió existir ningún problema puesto que esos fondos estaban ya contemplados en el presupuesto general de la nación. Es más la Asamblea Legislativa aprobó recientemente un fondo de 75 millones de dólares para la atención de la pandemia, dinero que aún no llega a las arcas de las alcaldías.

“Nosotros esta semana vamos a pagar  septiembre, conocemos de uno dos casos de municipalidades que deben dos meses. Hemos hablado con las personas rebuscándonos con la reserva que tenemos, vamos a pagar toda la planilla incluyendo a personal eventualidad que tenemos”, dijo el alcalde Vásquez.

 

El gobierno ha caído en ilegalidad y como municipalidad se cumpla la ley, demandó el ingeniero Vásquez. La Corporación de Municipalidades de la República COMURES se reunirá este martes en la definirán las acciones de hecho que tomarán ante la negativa gubernamental a entregar un dinero tal y como lo establece la ley.

“Hay varias intenciones por lo que vemos es afectar políticamente a los alcaldes que vamos a una reelección para que  no se hagan las obras en las comunidades  eso  genera un disgusto de la gente con el alcalde y su consejo, reflexionó el alcalde Vásquez.

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.