Presidente de BCR renuncia tras revelar que gobierno de Bukele gastó $2,643 millones durante pandemia

El presidente del Banco Central de Reserva Nicolás Martínez  renunció a la titularidad de esta institución en una carta que envió a sus colaboradores en la que anunció su salida un día  después de haber comparecido en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa dónde revelara que el gobierno de Nayib Bukele gastó 2 mil 643 millones de dólares durante la emergencia de COVID19.

Martínez,  en el correo electrónico enviado a los empleados argumenta  «motivos de fuerza mayor» para explicar su renuncia.” “Agradezco el gran apoyo que me brindaron los empleados de las distintas unidades y la disponibilidad del equipo gerencial para lograr un verdadero trabajo”.

“Esta institución merece un futuro mejor aún y se logrará con el continuo concurso de todos nosotros. Hasta pronto estimados colegas”, se despidió Martínez tras su estancia por varios meses al frente del Banco Central de Reserva.

Veinticuatro horas antes había comparecido en el Congreso con documentos en mano – Martínez contradijo el discurso de Bukele y colaboradores cercanos de una  presunta falta de fondos para atender la covid-19.

Según los documentos presentados por el ahora ex presidente del BCR  constata que hasta el 31 de agosto, el Gobierno gastó $2,643.58 millones provenientes de deuda y donaciones.

Ramírez entregó a los diputados un informe sobre los recursos que ingresaron al Banco Central en concepto de deuda. Según sus datos, el Gobierno obtuvo $1,643 millones provenientes de deuda externa, esto incluye bonos emitidos en el mercado internacional y préstamos. A estos se sumó $1,595 millones provenientes de deuda interna, es decir, Letras del Tesoro Público (Letes) y Certificados del Tesoro (Cetes).

La ex ministra de economía Merlin Barrera escribió en su cuenta de twitter que el informe de ingreso de dinero líquido a las cuentas del Estado durante la pandemia por valor de US$ 3,248 millones por CETES, LETES y préstamos externos, ya le pasó factura al Presidente del Banco Central de Reserva quien es un profesional con larga trayectoria. Este día le pidieron la renuncia” indicó la ex funcionaria.

En tanto el diputado de arena René Portillo Cuadra dijo que si el gobierno le entró toda esta cantidad de dinero, el presidente Nayib Bukele  gastó 15 millones de dólares diarios en la atención de la pandemia, no hay hospitales construidos, la pobreza se profundizó no sabemos dónde están esos 1,600 millones de dólares, creo que eso debe ser investigado por la Corte de Cuentas y la Fiscalía, afirmó Portillo Cuadra.

 

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.