Qué significa el fallo a favor de la decisión de Trump de terminar con el programa TPS que protege a cientos de miles

La decisión de un tribunal de apelaciones de Estados Unidos que  falló a favor de la decisión del presidente Donald Trump de poner fin al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para inmigrantes   mayoritariamente salvadoreños y que llevan ya muchos años residiendo en los Estados Unidos. Leer más

El fallo judicial de 2 votos contra 1 de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU. descarta que detrás de la decisión del gobierno de acabar con esas protecciones migratorias existiera discriminación racial, uno de los argumentos de la parte denunciante, y aseguraron que los demandantes “no presentaron ni siquiera argumentos serios sobre su reclamo”.

La decisión afecta a unos 300,000 salvadoreños, 5,000 nicaragüenses, 1,000 sudaneses y 58,000 haitianos- Uno de los abogados líderes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), Ahilan Arulanantham, Trump realmente no podría terminar el TPS para Nicaragua, Sudán y Haití hasta el próximo 5 de marzo, mientras que los salvadoreños tienen tiempo hasta noviembre del 2021.

Estas personas estaban hasta ahora amparadas por el TPS que concede permisos de forma extraordinaria a ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

En 2017 y 2018, el gobierno de Trump anunció que terminaría con el programa TPS para estos cuatro países, una decisión que un tribunal de distrito de California bloqueó.

Además de los 400,000 inmigrantes protegidos, también se espera que el fallo afecte a más de 200,000 niños nacidos en Estados Unidos, según publicitando documentos judiciales, indicaron las fuentes.

 

 

 

 

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.