La exigencia de PCR negativo de covid19 para ingresar al país es correcto pero inconstitucional

A pocos días de que se abra el aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero a la aviación comercial en medio de la presente pandemia de covid 19 existen voces que critican la disposición gubernamental de exigir a los connacionales la prueba del PCR negativa que constaten que están libres de este mortal virus. Leer más..

La reapertura a vuelos comerciales e ingreso de pasajeros de distintas partes del mundo está prevista para este 19 de septiembre.

Varios juristas y organizaciones profesionales ya han expresado sus puntos de vista al respecto coincidiendo que es violatorio a la constitución de la república que en el artículo 5 establece que se garantiza que a ninguna persona se le podrá prohibir el ingreso, «salvo las limitaciones que la ley establezca».

El diputado René Portillo Cuadra de la opositora Arena dijo esta mañana  que exigir prueba PCR negativa para entrar al territorio «es correcta» pero el medio es «ilegal e inconstitucional», ya que se tuvo que legislar para realizar esta prohibición.

Puesto que ningún salvadoreño puede ser privado del ingreso en el país; lo que debería haber en el Aeropuerto son pruebas rápidas. Esta exigencia para otros ciudadanos de otras naciones  lo que va a pasar es que los países podría aplicar el principio de reciprocidad, y no permitan la entrada de salvadoreños a su territorio», advirtió Portillo Cuadra.

En tanto  el  director de Acción Ciudadana  Eduardo Escobar, consideró que la ausencia de una resultado de la prueba PCR no es un impedimento para prohibir que un salvadoreño entre a territorio, por tanto, la disposición de CEPA va contra lo que establece la Constitución.

«A menos que hubiese perdido o renunciado la nacionalidad, pero si es un salvadoreño o una salvadoreña que tiene nacionalidad, que tiene todos sus derechos no se le puede restringir el ingreso a la república bajo el tema de que no tiene una prueba médica, igual por otras razones no se le puede negar el ingreso… Es inconstitucional, es contra la Constitución», señalo el jurista.

Muchos países en América Latina de acuerdo a sus legislaciones están exigiendo esta prueba. Y en l8 países de la Unión Europea se puso en marcha esta disposición.

En algunos casos, se exigen pruebas previas de PCR; en la mayoría, rellenar formularios previos con los datos de localización durante la estancia; en algunos, lo relevante es la situación de la epidemia en el país de origen.

 

Aquí emulando lo que otros países ya realizan las autoridades migratorias enunciaron esta exigencia pero no tomaron en cuenta la constitución de la república que a ningún salvadoreño se le puede negar el ingreso a territorio nacional.

 

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.