Unesco alerta sobre ataques a periodistas que cubren protestas

La Unesco alertó en un reporte publicado hoy el incremento a nivel mundial de los ataques contra periodistas que cubren protestas, un escenario presente en Estados Unidos durante las manifestaciones del movimiento Black Lives Matter…Leer más

De acuerdo con el documento de la organización de la ONU especializada en temas de educación, ciencia y cultura, entre enero y junio pasados, al menos 21 protestas se vieron empañadas por el accionar violento de fuerzas de seguridad contra periodistas, algunos incluso detenidos o asesinados. El texto titulado ‘Seguridad de los periodistas que cubren protestas: preservar la libertad de prensa en tiempos de disturbios’ refleja que en el último lustro se multiplicaron tales ataques a la libertad de prensa

En varias movilizaciones se produjeron hasta 500 actos hostiles hacia estos profesionales, con denuncias de lesiones permanentes a reporteros, como ha ocurrido en las marchas de Black Lives Matter en rechazo a la violencia policial y la discriminación en Estados Unidos, donde hay casos de ceguera y de daños por el impacto de balas de goma y de bolas de pimienta.

La Unesco expuso que está documentada la muerte en el planeta de 10 periodistas durante la cobertura de protestas, hechos condenados en cada momento por la organización.

A propósito del informe, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, insistió en la necesidad de respetar la libertad de informar a los ciudadanos acerca de las manifestaciones y sus causas.

‘La tarea de los periodistas es esencial para informar y dar a conocer al público los movimientos de protesta. Desde hace muchos años, la Unesco ha venido sensibilizando a la opinión pública mundial para que puedan desempeñar esa labor con seguridad y sin temor a la persecución’, expuso.

El ente multilateral realiza capacitación a fuerzas de seguridad y al poder judicial, para actualizarlos en torno a las normas internacionales relativas a la libertad de expresión.

Sin embargo, las cifras del reporte demuestran que se precisan mayores esfuerzos, por lo que instamos a la comunidad internacional y las autoridades competentes a garantizar el respeto de estos derechos fundamentales, afirmó la Unesco.

Además de registrar casos de vigilancia indebida, acoso, intimidación, palizas, disparos con munición letal o no letal, detenciones, secuestros y destrucción deliberada de equipos, el documento contiene recomendaciones a todos los actores involucrados, con el objetivo de revertir la situación.

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.