Gases de efecto invernadero en sus niveles más altos en tres millones de años: ONU

El cambio climático no se detuvo por el Covid-19. Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera se encuentran en niveles récord y continúan aumentando.  Leer más..

Las emisiones se dirigen hacia niveles prepandémicos luego de una disminución temporal causada por la cuarentena y la desaceleración económica.

Se espera que el mundo experimente sus cinco años más cálidos, en una tendencia que es probable que continúe, en sentido contrario a los objetivos acordados para mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de 2 grados centígrados.

Lo anterior forma parte del nuevo informe Unidos en la Ciencia 2020 de la ONU, que destaca los impactos crecientes e irreversibles del cambio climático en los glaciares, los océanos, la naturaleza, las economías y las condiciones de vida de las personas, que a menudo se refleja a través de los peligros relacionados con el agua, como la sequía o las inundaciones.

Uno de los principales hallazgos científicos es que las concentraciones de gases de efecto invernadero, que ya se encuentran en sus niveles más altos en tres millones de años, siguen aumentando.

Mientras que grandes extensiones de Siberia experimentaron una ola de calor prolongada y notable durante la primera mitad de 2020, lo que hubiera sido muy poco probable sin el cambio climático, por lo que se prevé que 2016-2020 sea el período de cinco años más cálido del que se tenga registro.

Las emisiones globales de CO2 aumentaron 62 por ciento desde 1990.

El informe Unidos en la Ciencia 2020, es el segundo de una serie y está coordinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con aportes del Global Carbon Project, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Met Office del Reino Unido.

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.