EE.UU. confirma que retirará más de dos mil efectivos de Iraq

Estados Unidos retirará más de dos mil militares de Iraq este mes, confirmó hoy el general Frank McKenzie, jefe del Comando Central, estructura del Pentágono a cargo de las operaciones en el Medio Oriente y áreas circundantes. Leer más..

De los cinco mil 200 uniformados que Washington tiene actualmente en esa nación árabe quedarán aproximadamente tres mil, señala una nota publicada en la página en Internet del Departamento de Defensa.
Washington y Bagdad negocian desde hace meses una eventual salida de las tropas estadounidenses, en medio de un creciente rechazo de organizaciones sociales y la población iraquí a la presencia castrense norteamericana en ese país.
El rechazo de los iraquíes a los efectivos de la nación norteña creció a principios de este año cuando un avión teledirigido estadounidense asesinó en el aeropuerto de Bagdad al general iraní Qassem Soleimani, acto que la nación persa y parte importante de la comunidad internacional denunciaron como ilegítimo y provocador.
La decisión de retirar una parte de las tropas se tomó en consulta y coordinación con las autoridades iraquíes y ‘nuestros socios de la coalición’, señaló McKenzie, quien según el comunicado oficial está de visita en Bagdad.
El alto jefe militar aseguró que ya el mando castrense iraquí posee una fuerza de seguridad capaz de evitar el resurgimiento de las agrupaciones del Estado Islámico y garantizar la soberanía del país sin asistencia externa.
Un alto funcionario de la administración había adelantado anoche a los periodistas a bordo del Air Force One que esperaran este anuncio hoy, como parte de la campaña del mandatario para traer de regreso a los militares y poner fin a lo que describe como ‘guerras interminables’ en el extranjero.
La noticia de la retirada de los efectivos llega menos de dos meses antes de las elecciones del 3 de noviembre, y de acuerdo con expertos será en las próximas semanas una bandera más del gobernante en sus tareas proselitistas con vistas a los comicios.
Durante un encuentro reciente con medios de prensa, y en respuesta a una pregunta sobre los ataques a los intereses de Estados Unidos en Iraq en los últimos 10 meses, Trump dijo que esperaba retirar completamente las tropas desplegadas en ese país árabe, pero no dio un cronograma específico.
Organizaciones internacionales estiman que desde la agresión de Estados Unidos contra dicha nación del Levante en marzo de 2003 hasta la fecha perdieron la vida allí más de medio millón de civiles producto de la guerra, aunque algunas entidades reportan una cantidad superior.
En igual periodo murieron en combate y en circunstancias de diversa índole unos cuatro mil 590 militares estadounidenses.

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.