Importantes medios internacionales destacan presunta negociación entre gobierno y pandilla MS13

Los grandes medios de prensa internacional reprodujeron en sus páginas principales la investigación del periódico El Faro relacionada a una presunta negociación entre el gobierno del presidente Nayib Bukele y la pandilla MS13. Leer más..

El periódico español El País indicó entre otras cosas que Bukele pactó con la pandilla MS-13 en El Salvador a cambio de apoyo electoral. El polémico mandatario centroamericano logró una reducción de los crímenes a cambio del respaldo de la Mara Salvatrucha 13, considerada organización terrorista en Estados Unidos, reveló ‘El Faro’.

En ese mismo la británica BBC destacó la información de este periódico en línea referente a los favores que recibió esta pandilla que iban desde pequeños lujos en términos de comida mejorada y la remoción de los guardias más represivos hasta pasos más grandes como revertir la reciente decisión de alto perfil de alojar a miembros de pandillas rivales en las mismas celdas.

Por su parte la Deutsche Welle alemana subrayó que el señalamiento es delicado en la nación centroamericana, donde las pandillas han aterrorizado a las personas con extorsiones y asesinatos desde hace años.

Varios exfuncionarios de gobiernos anteriores están siendo procesados actualmente por presuntamente participar en tratos similares con estas organizaciones criminales. El fiscal general Raúl Melara, cuya oficina es independiente de la presidencia, dijo en una entrevista con un programa de televisión local que su oficina investigará las versiones reportadas por el medio en línea El Faro.

El influyente Washington Post publicó un despacho de la agencia AP que en unos de los párrafos señala que de ser ciertas, las acusaciones serían un duro golpe para Bukele, quien hizo campaña como presidente de la ley y el orden y ha tratado de reforzar esa imagen a través de conversaciones y acciones duras durante su mandato.

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.