Fiscalía investigará una supuesta negociación entre gobierno y pandilla MS-13 en reducción de homicidios

El fiscal general de la república Raúl Melara dijo que investigará un supuesto acuerdo entre el Gobierno y pandillas que reveló hoy en un reportaje del periódico virtual El Faro en el que entre otras cosas indica que la administración Bukele lleva un año negociando con MS-13. Leer más..

Melara dijo en la entrevista a Neto López, que si “hay personas” que se están aprovechando de los cargos públicos para negociar con los grupos pandilleriles “los vamos a procesar, no importa quien sea”.

Recordó que en éstos años vio como los políticos “usaron el Estado como un instrumento de negociación con grupos pandilleros  A lo largo de los años hemos venido viendo el uso del Estado como arma o como instrumento de negociación con grupos de pandilleros.

«No es mito, esto es comprobado, tenemos políticos, funcionarios y ex funcionarios procesados por haber negociado con pandillas, en este caso, por supuesto que vamos a investigar, abriremos las investigaciones correspondientes y vamos a ver qué sucede”, indicó el jefe del ministerio público

“Nadie debe de aprovecharse de la institucionalidad para negociar con terroristas…no importa quién esté involucrado, si nosotros descubrimos legalmente y a través de las investigaciones de la Fiscalía que hay personas que están aprovechando para negociar con pandilleros, los vamos a procesar, no importa quien sea”, Sentenció el fiscal Melara.

El periódico El Faro asegura tener en  su poder copias de cientos de reportes del sistema penitenciario que confirman decenas de reuniones secretas entre funcionarios y líderes pandilleros desde junio de 2019 e informes de inteligencia que explican lo pactado en esos encuentros.

Según El Faro los representantes del Ejecutivo y la MS-13 han negociado la reducción de homicidios, beneficios carcelarios y promesas de largo plazo vinculadas al resultado de las elecciones legislativas de 2021.

Además indican que el propio Gobierno –a través del sistema penitenciario– ha documentado con gran nivel de detalle algunas de las interioridades de su negociación con esa organización criminal.

Las evidencias en poder de El Faro registran los recurrentes ingresos del director general de Centros Penales, Osiris Luna, y del director de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, acompañados por hombres encapuchados, para sostener encuentros con los principales cabecillas de la pandilla en Zacatecoluca e Izalco Fase III.

 

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.