Colombia captura a cuatro de los implicados en la fallida incursión marítima a Venezuela

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este jueves la captura de cuatro venezolanos que habrían participado en la ‘Operación Gedeón’, una fallida acción armada que buscaba derrocar al Jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro. Leer más..

Según Duque, las capturas se realizaron a través de la denominada «operación Santa Ana», en las ciudades de Bogotá y Barranquilla (Atlántico), y los detenidos «serán puestos a disposición de la justicia» de forma inmediata.

Por su parte, el director de la Policía de Colombia, general Oscar Atehortúa, afirmó que la operación fue un «trabajo articulado» entre la Fiscalía General, la Policía, el Ejército y Migración Colombia, con «el respaldo» de la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional de EE.UU. y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

«La operación y la investigación se desarrolló durante cinco meses», explicó Atehortúa, quien agregó que los detenidos «estaban planificando conformar grupos militares venezolanos en territorio colombiano con el fin de realizar entrenamientos para actividades ilícitas».

La ‘Operación Gedeón’, según las investigaciones hechas por Venezuela, fue una acción planificada por EE.UU. y Colombia, y ejecutada por una empresa de seguridad estadounidense presuntamente contratada por el diputado opositor Juan Guaidó, quien ha negado su participación en el hecho. La finalidad era deponer al mandatario venezolano, trasladarlo a territorio estadounidense e instaurar otro Gobierno.

Los capturados

Entre los detenidos se encuentra Yacsi Alexandra Álvarez Mirabal, de 39 años, quien presuntamente era «la encargada logística de la organización y de generar contactos internacionales con el objetivo de comprar armamentos», explicó el Director de la Policía colombiana.

Asimismo, Álvarez Mirabal habría comprado en Bogotá los uniformes que les entregaron a quienes participaron en la operación Gedeón. Además, sería la responsable de un envío de armas, interceptado por la Policía colombiana, desde Barranquilla a Riohacha (La Guajira), donde se encontraba un campamento de mercenarios entrenados para incursionar en Venezuela.

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.