Fiscalía desarticula banda de traficantes de indocumentados

La Fiscalía General de la República, FGR, desmanteló esta madrugada en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y Usulután   una estructura de traficantes de indocumentados quienes cobraban entre 8 mil a 14 mil dólares por llevar gente a los Estados Unidos, indica un comunicado del ministerio público. Leer más..

Los operativos de manera simultáneos fueron liderados por fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Tráfico Ilegal y Trata de Personas, la cual ordenó que esta madrugada se concretara las capturas de 13 miembros de dicha organización.

Durante el operativo se logró de la captura de 13 miembros, en los municipios de Juayúa, Salcoatitán, San Antonio del Monte, en Sonsonate; San Francisco Menéndez de Ahuachapán, La Libertad y en la jurisdicción de Ozatlán, departamento de Usulután.

La PNC realizó 15 registros con prevención de allanamiento, en residencias y lugares de albergues de personas migrantes, donde logró la incautación de evidencia documental, teléfonos, vehículos y dinero, utilizados para el traslado de las víctimas. Todos estos objetos serán incorporados al proceso como prueba de las acciones que cometían.

De acuerdo a la investigación, la organización era liderada por Manuel de Jesús Silva, alías “Tony”, a quien se le imputarán los delitos de Tráfico Ilegal de Personas Agravado, Agrupaciones Ilícitas, Falsedad Ideológica, Cohecho Propio e Incumplimiento de Deberes.

Además, existía coordinada distribución de funciones entre sus miembros, para promover viajes ilegales, trasladar, transportar y albergar a las personas por territorio nacional y extranjeros, así como movilizar diversas cantidades de dinero utilizadas para pagar contactos a nivel internacional y adquirir documentación falsa que les facilite el ingreso y permanencia en territorio estadounidense.

El accionar lo venían cometiendo tanto a nivel nacional como regional.

Con abundante elemento probatorio, también se ha establecido que la estructura ofrecía a las personas migrantes tramitarles “cartas”, pues se les aseguraba que les darían asilo o refugio en Los Estados Unidos. Por dichos documentos les cobraban US$200.00 más por cada una, ya que eran falsas denuncias elaboradas por dos agentes policiales, quienes integraban la red.

Los miembros de la PNC son: César Armando Espinoza Pineda y German Mamerto Ascencio, destacados en puestos policiales en Sonsonate y La Libertad Sur, quienes aprovechándose de sus funciones elaboran esos documentos, con falso contenido para simular que acreditaban que las personas migrantes se encuentran en situación de riesgo en territorio salvadoreño.

Los imputados detenidos serán remitidos en las próximas horas ante un Tribunal Especializado, ante el cual se dará inicio a la acción penal.

 

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.