Autoridades sanitarias demandan responsabilidad a ciudadanos ante la reapertura de la economía

El Salvador intensificó de golpe este lunes su reactivación económica tras cinco meses paralizada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia cortara de tajo  las disposiciones del Ejecutivo de dividir en fases a sus discrecionalidad la apertura económica.  Las autoridades apelan a la responsabilidad individual de los ciudadanos para evitar un rebrote de contagios. Leer más…


«Este día inicia una apertura (económica) obligada y establecida por la Corte Suprema de Justicia que nos declaró inconstitucional las fases que habíamos determinado para realizar una apertura gradual. No obstante, creemos que debemos de contar con la participación directa de la población, apelar y confiar en su responsabilidad», dijo a la prensa la comisionada Presidencial, Carolina Recinos.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró a principios de agosto inconstitucional un decreto gubernamental que establecía el plan de reactivación gradual de la economía, por no contar con la aprobación de la Asamblea Legislativa y limitar derechos establecidos en la Constitución.
Los magistrados señalaron que la norma, que contenía 4 fases de las que la etapa 1 ya estaba en práctica, limitaba derechos constitucionales sin la aprobación legislativa, por lo que llamaron al Ejecutivo de Nayib Bukele y al Parlamento a consensuar un ley que regule estos aspectos.

Lo anterior no fue posible y los constantes choques entre el mandatario y los diputados del Congreso, de mayoría opositora, dejaron al país sin una ley que regulara las medidas sanitarias para contener el avance del virus por tanto los ciudadanos deberán autorregularse.
Las paradas de autobuses del transporte público acogieron este lunes a los salvadoreños que buscaban trasladarse a diferentes partes del país para retomar sus labores o realizar compromisos personales, según se constató.
La señalización en estos lugares, donde antes de la pandemia las personas se aglomeraban para coger un transporte, no faltó y mensajes como «guarde una distancia de dos metros» y «use mascarilla» son los más llamativos.
Los restaurantes, que hasta el domingo solo ofrecían servicio a domicilio y para recoger en el lugar, también se activaron bajo las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud (Minsal) para atender a sus clientes.
Mesas con distancia de dos metros y con sillas solamente para dos personas y separadores de plástico transparente era lo que resaltaba en algunos restaurantes de la capital.
Asimismo, los centros comerciales abrieron sus puertas, por lo que las autoridades de Salud llamaron a la población a no realizar actividades de ocio en estos lugares, para evitar la aglomeración de personas, y reiteraron a los encargados de dichos sitios la importancia que cumplir con los protocolos de salud. También se prevé que la actividad de los vendedores informales (independiente) se incremente.
Según el ministro de Salud, las unidades del transporte público son los lugares «de más alto riesgo de contagio», por lo que insistió en la necesidad de implementar todas las medidas sanitarias que han sido establecidas.
La «reapertura» del transporte público, a criterio del funcionario, «tendría que haber sido lo último en reestablecerse porque esto incrementa la posibilidad de más casos».
«De entrada sabemos que va a aumentar la cantidad de casos por día, que será evidente en dos o tres semanas después de la reapertura, ya que el 70 % de la población utiliza el transporte público», advirtió.

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.