Senado chileno debate proyecto de retiro anticipado de fondos de pensiones

El Senado de Chile comenzó el debate del proyecto de ley para habilitar el retiro del 10% de los fondos de pensiones privados, que ya fue aprobado la semana pasada en su contraparte de Diputados.  Leer más..

La iniciativa cuenta con amplio apoyo popular y, pese a que el gobierno de Sebastián Piñera se ha opuesto a ella, también tiene el apoyo de la coalición oficialista. El proyecto avanza a paso seguro en el Congreso chileno.

El segundo trámite de la iniciativa se inició este lunes en la Comisión de Constitución del Senado, que durante la jornada debe votar el proyecto de ley.

El despacho total de la ley, que cuenta con más de 80% de respaldo ciudadano, según varias encuestas, se da por descontado tras el anuncio de cinco senadores de la coalición del gobierno de Piñera de apoyar la iniciativa.

De ser aprobada, la iniciativa debe ser sometida a votación en general en una sesión plenaria el miércoles, para luego ser tratada nuevamente articulo por articulo. Este lunes, el senador de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), José Durán, fue el último legislador oficialista en comprometer su apoyo.

No es un voto ideológico, no estoy transgrediendo los principios de la UDI ni de la derecha, muy por el contrario, estoy con la gente”, dijo en una declaración pública.

En medio de la pandemia y el retraso de las iniciativas estatales para ir en ayuda de la clase media, fuertemente golpeada por la crisis económica, ha ido ganando fuerza popular el retiro anticipado de los ahorros de los fondos de pensiones. A lo largo de las semanas han tenido lugar numerosos cacerolazos en distintas ciudades del país en apoyo a la iniciativa.

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.