Halo solar sorprende a mexicanos después del terremoto

Usuarios en redes sociales reportaron la aparición de un halo solar visible desde diferentes puntos de la república mexicana, como Hidalgo, Veracruz, Puebla y Ciudad de México. A pesar de que el fenómeno meteorológico es provocado por la refracción de la luz, en plataformas digitales como Twitter se manifestó la creencia popular de que fue producido por el sismo de 7.5 grados sucedido hoy en Oaxaca. Leer más..

Numerosas fotografías difundidas por ciudadanos de diversas localidades del centro del país muestran una circunferencia luminosa alrededor del sol, con un espectro de colores similares al arcoíris. En algunas es incluso visible una segunda circunferencia de mayor diámetro.

Estos fenómenos ópticos en el cielo, conocidos como halos solares, se debe a la presencia de partículas de hielo en la troposfera (aproximadamente 10 kilómetros sobre la superficie), mismas que refractan la luz del sol.

La visibilidad de éste fenómeno depende de cuando se da un alto contraste entre la temperatura de la superficie y la temperatura de las capas altas de la atmósfera. De hecho, es más frecuente en regiones de clima frío, pero es posible que se desarrolle en otras localidades según las condiciones meteorológicas.

En redes sociales, usuarios compartieron chistes y creencias acerca de la relación de este efecto óptico con el fin del mundo. Y es que después de la concurrencia de la emergencia sanitaria, un sismo de magnitud 7.5 grados, tormentas eléctricas en el valle de México y actividad volcánica del Popocatépetl, no han sido pocos los que se han dejado llevar por el miedo.

“¿¿¿Qué más faltará???”, “¡¡¡Que las monjas de la vela perpetua recen por nuestras almas!!!”, “Listo para recibir el meteorito”, “Decía mi bisabuela que cuando la luna o el sol “tienen casa” debes resguardarte bien en casita porque trae enfermedades”, “Esa aura siempre sale cuando va a temblar”, “Esos aros avisan terremoto hay que tener cuidado viene otro más fuerte”. Estos fueron algunos de los comentarios expresados en redes que buscaban relacionar el aro alrededor del sol con predicciones catastróficas.

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.