Bukele separa de presidencia de FONAES a Koky Aguilar señalado de corrupción

El presidente de la república Nayib Bukele despidió a Jorge Koky Aguilar quien fungía como titular del Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes). Fue denunciado de haberse aprovechado como funcionario para negociar en favor de su empresa Insema unos 250 mil dólares de un total de un millón que fueron destinados para la compra de protectores faciales reciclados. Leer más..

En una nota de investigación de la periodista independiente Cecibel Romero y publicado en el portal Saludoconlupa, indica que de su puño y letra y en el mismo mes, Francisco Alabí, ministro de Salud, ordenó hacer dos compras por un total de 400 mil protectores faciales con un sobrecosto de más de medio millón de dólares.

La primera orden, girada el 15 de abril, correspondió a la compra de 100 mil máscaras de plástico PET reciclado grado alimenticio, adquiridas a Insema SA de CV, la empresa propiedad de Jorge Aguilar, el funcionario público que encabeza el Fondo Ambiental de El Salvador, como documentó Salud con lupa el miércoles 17 de junio.

Una semana después de la denuncia y tras una fuerte presión en las redes sociales, especialmente twitter, el presidente Bukele reaccionó en esta red.

“En vista de la información que ha salido en diversos medios, de una compra que el Gobierno habría hecho, a una empresa de un funcionario, siendo esto una posible violación a la Ley de Ética, he ordenado la separación del cargo de @kokyaguilar27, como presidente del @FONAES.

Y solicitaré dos auditorías especiales, cada una independiente de la otra. Una de la @CortedeCuentas y otra de la @OEA_CICIES. Si las auditorías encuentran algún indicio de corrupción, yo mismo enviaré la denuncia a la @FGR_SV, para que sean procesados los responsables, escribió Bukele en su cuenta de Twitter.

Este es el segundo funcionario que es separado de su cargo. Antes del inicio la pandemia de COVID19 fue separada Ana Orellana como ministra de salud.

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.