Corte Suprema de Estados Unidos impide cancelar el DACA

Washington – El Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló la decisión del gobierno de Donald Trump de cancelar el programa DACA que ha normalizado la vida a cientos de miles de jóvenes indocumentados, especialmente mejicanos y centroamericanos.

El tribunal determinó que al cancelar el programa, el Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security) actuó “arbitraria y caprichosamente”, en contradicción con las normas administrativas federales.

Por medio de decisiones administrativas del gobierno de Barack Obama, tomadas en 2012, el programa DACA ha permitido que cerca de 700,000 jóvenes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos de la mano de sus padres puedan normalizar su vida, con autorización de trabajo y estudio.

De acuerdo a los datos oficiales, los mexicanos representan casi 80% de todos los dreamers con unos 548.000 beneficiarios del DACA.

Los tres países siguientes también son latinoamericanos: El Salvador, Guatemala y Honduras, que cuentan con más de 10.000 nacionales bajo el amparo de este programa.

En una resolución con 5 votos a favor y 4 en contra, los jueces del máximo tribunal estadounidense ratificaron este jueves fallos de cortes inferiores que hallaron que la decisión de Trump de poner fin al programa creado en 2012 por su predecesor Barack Obama fue ilegal.

El juez conservador John Roberts se alineó con los cuatro jueces progresistas para determinar que las acciones del gobierno fueron «arbitrarias y caprichosas» bajo la ley federal de Procedimiento Administrativo.

Según cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), desde 2012 unas 800.000 personas han sido beneficiarias del DACA.

De estas, unas 40.000 solicitaron y obtuvieron un permiso de residencia permanente, popularmente conocido como greencard, y unas 70.000 no quisieron o no pudieron renovar el permiso cuando este venció.

Así, para septiembre de 2017, cuando Trump decidió poner fin al programa, el USCIS estimaba que había unos 690.000 beneficiarios activos.

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.