Gobierno debe poner en libertad de inmediato a detenidos por cuarentena

El gobierno de Nayib Bukele está obligado a acatar la orden de la Sala de lo Constitucional y poner de inmediato en libertad a gente que está detenida en los centros de contención o que ya cumplieron sus cuarentenas y que injustificadamente sigue retenida, afirmó el defensor de los derechos humanos Miguel Montenegro. Leer más..

La población tiene todo el derecho de poner una demanda contra quienes están conduciendo el ejecutivo en los lugares de detenciones. La población debe saber sus derechos constitucionales y tienen todo el derecho de  demandar dijo Montenegro en una entrevista en Radio Litoral de la Red Informativa Sol.

“Mire hay gente  retenida en las cárceles de la policía que se contagiaron y muchas de las cuales andaban en la búsqueda del sustento diario. Tenemos documentado denuncias de familias que tienen que viajar desde Santa Ana o Ahuachapán a dejarle comida a sus parientes porque en las bartolinas de la PNC no les dan alimentos, y esta gente ya no haya que hacer”, explica Montenegro en la entrevista.

El pueblo salvadoreño debe entender que no es con este tipo de medidas de garrote como se van a solucionar la contención de la pandemia, y lo digo como defensor de los derechos humanos porque se han violentado estos, indicó

Llamó  al fiscal general de la república Raúl Melara a jugar un papel más importante  pues a criterio de Montenegro está  sumido en una paciencia y tolerancia inexplicable. Como también la Sala de lo Constitucional debería  haber tomado una actitud  más contundente contra las  violaciones a los derechos humanos.

En este primer año de gobierno del presidente Nayib Bukele El Salvador retrocedió en su proceso democrático a 28 años de la firma de los Acuerdos de Paz que sentaron las bases para el nacimiento de un nuevo país, recuerda

Otro aspecto importante de señalar refiere Montenegro es la nula transparencia y acceso a la información pública sobre los gastos que está ejecutando. La campaña electoral del presidente Bukele se basó en los actos de corrupción cometidos por   los gobiernos anteriores; sin embargo hoy en el poder no permite ningún medio de fiscalización.

“Los mensajes de odio no es el modelo de democracia que nosotros queremos. Pareciera que hay rencor y odio en sus palabras y eso muy dañino para nuestra sociedad que hemos atravesado doce años de conflicto, discusiones de post guerra y seguir escuchando discusiones estériles que no nos llevan a nada nos parecen inaceptables”.

Todos los sectores políticos, sociales, religiosos y económicos debemos pronunciarnos de cómo salir adelante frente a una pandemia, la crisis generada por las lluvias y ahora frente al aumento del hambre derivada de este problema. No debemos permitir que nos gobiernen con una actitud dictatorial que es lo que ha estado demostrando y no podemos permitir también con una actitud que se aleja a las sentencias de la Sala de lo Constitucional, concluyó el veterano defensor de los derechos humanos.

 

 

 

 

 

 

 

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.