Declaran inconstitucional decretos por COVID-19 y ordenan lograr acuerdo en 4 días

La Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró fuera de la Constitución los decretos ejecutivos y uno legislativo relacionados con la imposición de cuarentena por la pandemia de COVID-19, en una resolución notificada la noche de este lunes tanto a la Asamblea Legislativa como al Órgano Ejecutivo.

La extensa resolución de 90 páginas (puede leerla en este link), que acumula todas las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra los decretos ejecutivos y legislativos que han pretendido limitar derechos ciudadanos, ordena a ambos órganos del estado consensuar un decreto en un plazo máximo de cuatro días.

De esta forma, la sala deja sin efecto por inconstitucionales los Decretos Ejecutivos: 5, 12, 18, 22, 24 y 25, así como 14, 19, 21, 26 y 29 (con sus reformas) y los decreto legislativos que contiene la Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales y Ley de Cuarentena.

El presidente Nayib Bukele reaccionó de inmediato al conocer la sentencia con uno de sus acostumbrados tuits, que le valieron múltiples críticas.

A continuación un resumen de la parte resolutiva de la sentencia.

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.