Después de la cuarentena por COVID-19 ¿la población está preparada para salir?

Aunque de hecho muchos salieron ya a trabajar desde hace varios días, para el sector formal de la economía el retorno a las actividades laborales comienza este martes 16 de junio con la primera de cinco fases programada por el gobierno.

La falta de entendimiento del presidente Nayib Bukele con los diputados impidió una apertura con respaldo legal, por lo que será la población quien debe asumir la adopción de medidas de forma voluntaria para evitar que se produzcan rebrotes de forma descontrolada.

Los expertos aseguran que en todos los países, donde han pasado por cuarentena y apertura, siempre se han dado rebrotes de COVID-19 y ha sido necesario volver a aplicar cuarentenas generales o por territorios. El Salvador no será la excepción.

Entidades públicas y privadas han creado sus propios protocolos.

Por eso, ahora la atención está centrada en las medidas que se deben aplicar en el retorno a la actividad laboral y ante la falta de una campaña masiva de comunicación desde el gobierno, han sido sectores privados quienes han asumido esa responsabilidad.

En primer lugar se recomienda no salir, si no es estrictamente necesario, y si sale se debe evitar visitar familia o amigos; evitar el acercamiento a menos de un metro y medio, cubrirse  con la mascarilla desde la nariz  hasta la barbilla y solo manipularla por los cordones; no tocarse la cara y lavarse las manos con jabón o utilizar alcohol gel.

La población debe saber identificar los lugares en donde hay mas riesgo de contagio.

 

Y además debe premiar a quienes en sus actividades guardan las medidas para protegerse ellos mismo y a quienes les rodean.

 

Les dejamos un vídeo ilustrativo sobre el comportamiento ahora que se vuelve a las actividades económicas.

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.