Gobierno extiende cuarentena hasta el 15 de junio

El gobierno del presidente Nayib Bukele prorrogó hasta el 15 de junio la cuarentena obligatoria para intentar contener la propagación del coronavirus, informó este miércoles el Ministerio de Salud. Leer más..

La cuarentena entró en vigor el 21 de marzo, al amparo de un decreto que vence el próximo 6 de junio.

La extensión de la medida se da en momentos que la pandemia en El Salvador se encuentra en una etapa de «contagio masivo» debido a que hay una circulación y transmisión «activa y sostenida del virus en la comunidad», según el ministerio.

Indicó que las personas que den positivo a la covid-19 y tengan síntomas leves tendrán que permanecer en aislamiento y seguir un tratamiento médico en su casa para evitar la saturación de los hospitales, donde serán atendidos los casos más severos de la enfermedad.

Según el decreto, el transporte público continuará paralizado y la población podrá salir a realizar gestiones al banco, farmacias, supermercados y mercados públicos en ciertos días, definidos según el último dígito del documento de identidad.

El Salvador registraba hasta este miércoles 2.705 casos de COVID-19, con 51 personas fallecidas.

Sin embargo, este decreto ha quedado sin sustento legal, ya que no existe un estado de emergencia decretado por la Asamblea y la ley de cuarentena expiró el 19 de mayo

Según juristas  un decreto ejecutivo no puede limitar la movilidad de forma generalizada, pues crea un estado de excepción de derechos constitucionales de facto sin haber pasado por la Asamblea Legislativa. Además, hay voces que lamentan que se deja al arbitrio de las autoridades quién es conducido a centro de contención, cuando la Sala de lo Constitucional  mandó a detener estas detenciones sin criterios objetivos sanitarios.

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.