Desbordamiento de Río Grande de San Miguel inunda cultivos de hortalizas, frijol, maíz y maicillo

El desbordamiento del río grande de San Miguel provocó  la afectación de 147 manzanas de terreno 35 de las cuales tenían cultivo de hortalizas y el resto de maíz, maicillo y frijol aseguró hoy el alcalde Miguel Pereira quien visitó el sector de la Canoa donde cedió la borda a la fuerza de la corriente del río. Leer más..

Esto ocasionó inundación de hasta unos cuarenta centímetros de altura en el nivel del agua sobre la carretera Litoral que interrumpió el tráfico hacia la ciudad capital y viceversa. Pereira dijo que la poca absorción del suelo hará que muchas viviendas colapsen y no necesariamente porque el rio se desborde.

“En el río grande la borda que hemos realizado de 12 km, en una sola parte que se rompió eso ha hecho que el agua salga a la calle”, indicó protegido de taboca y lentes y cubierto por su paraguas mientras caía aun una ligera llovizna.

“Di instrucciones al gerente general para que compremos abono para que cuando pase este temporal volvamos a activar la agricultura nuevamente”, dijo a los periodistas.

El edil dijo que han mitigado la zona de la Roosevelt  puesto que cada 6 horas hacen  la limpieza de los tragantes, esto evitó que esta vía principal no se anegue, permitiendo la facilidad en el paso de los vehículos. Los aguaceros caídos en las últimas horas tras el paso de la tormenta tropical Amanda obstaculizaron el tráfico vehicular en calles primarias y secundarias del país.

“Tenemos agente albergada en el Güiscoyol quienes  regresan en horas de la tarde, pero que permanecen el resto del día en el albergue.  Les damos desayuno, paquetes solidarios e higiénicos y capacitación. No debemos olvidar que estamos en una emergencia de COVID19 y hay que tomar todas las medidas de  precaución en los albergues no puede haber alguien que no tenga todas las medida de precaución”, afirmó Pereira.

“Si antes teníamos 300 personas albergadas ahora vamos a tener 150 para mantener un metro y medio de distancia” asegura- esto para cumplir con los protocolos como establece el ministerio de salud. Se habilitaron albergues en el Injuve , cancha Álvarez, estadio Chalaix y una parte del centro de gobierno , si fuera necesario”. Aseguro.

Pereira lamentó una vez más el fallecimiento de un joven pescador originario de la colonia Carrillo quien fue arrastrado por una repentina repunta  del río grande de San Miguel  cuando pescaba, para llevar el sustento a su familia. Fue rescatado con vida pero murió en el camino al hospital.

“Qué es la mala noticia es que va seguir lloviendo pues esperábamos que hoy empezara a descender las lluvias y  retomar unas cosas que íbamos hacer como por ejemplo la reparación de la borda pero esto es imposible porque durante los siguientes dos o tres días va seguir lloviendo, como nos vamos a preparar no saliendo de las casas y llamando al 911 o a la alcaldía donde vamos atender las 24 horas del día». afirmó el alcalde Pereira.

 

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.