Depresión Tropical «Amanda»: Muerte y destrucción deja «Amanda» en El Salvador

Por: Elder Gómez-

San Salvador (31 Mayo).- Una estela de muerte, destrucción y pérdidas económicas calculadas de manera preliminar en $ 200 millones, ha dejado el domingo la ahora Depresión Tropical «Amanda», a su paso por El Salvador. Leer más ..

Hasta ahora, la cifra de muertes alcanza las 14 personas, una desaparecida y mil 200 familias evacuadas y albergadas en 51 refugios diseminados en San Salvador, La Libertad y San Vicente, en el centro, y Sonsonate, en el occidente del país, según fuentes oficiales.

A ello se suma la destrucción o daños en 900 viviendas, casi todas situadas en zonas populares de la capital o áreas rurales cercanas a ríos o quebradas que se desbordaron.

Además, «Amanda» ha ocasionado derrumbes en carreteras, inundaciones, incluso, de la importante zona agrícola del país, Zapotitán (centro), donde se reportan daños viscerales a los cultivos.

Los cortes del fluido eléctrico, a causa de la caída de postes del tendido energético, también han afectado a los salvadoreños, principalmente de las zonas Central y Occidental de esta nación centroamericana.

El gobierno mantiene la «Alerta Roja» y ha decretado «Emergencia Nacional» durante 15 días, que coincide con una cuarentena que ya supera los 50 días, para contener la pandemia del Covid-19.

También ha ordenado la apertura de ferreterías y farmacias, a las que los salvadoreños podrán acudir sin restricciones impuestas por la pandemia, hasta el 4 de junio próximo.

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.