Medio ambiente hace llamado de precaución a pescadores artesanales ante eventual afectación de depresión tropical

Vientos acelerados, asociados a una depresión tropical al sur de Guatemala, generará en las próximas horas  mar picado frente a la costa de El Salvador. En el oriente del país las olas alcanzarán una rapidez de 20 kilómetros por hora y una altura de 1.4 metros, pronosticó el observatorio del ministerio del medio ambiente. Leer más..

La condición de mar picado se caracteriza por viento en el mar, con velocidad mayor a 30 kilómetros por hora y, oleaje en dirección del viento, con altura mayor a 2 metros

Frente a la costa salvadoreña los valores típicos para el oleaje son: 37 kilómetros por hora de velocidad y, 1.5 metros de altura. Mientras que, para el viento en el mar es de 13 kilómetros por hora de rapidez.

Para este viernes 29, sábado 30, domingo 31 de mayo, lunes 1 y martes 2 de junio, las mareas serán neutras, por lo que la diferencia de altura del nivel del mar entre marea alta y baja, es media. La marea baja será entre las 2 y 6 de la madrugada y tarde, inundado la parte alta de las playas. La marea alta será entre las 8 y 12 de la mañana y noche, dejando al descubierto la parte baja de las playas.

Posibles afectaciones

Por las características del evento, se prevé una probabilidad media de que ocurran posibles afectaciones. Estar atentos porque es probable el volcamiento y hundimiento, de pequeñas y medianas embarcaciones en alta mar, por el viento acelerado que incrementa la altura y frecuencia del oleaje. Estar atentos porque es probable la inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes, por el apilamiento de tormenta.

Recomendación

Para el viernes 29, sábado 30, domingo 31 de mayo, lunes 1 y martes 2 de junio frente a la costa de El Salvador, por mar picado, se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones. Además, se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.