Declaran Alerta Amarilla ante posible depresión tropical

Mientras El Salvador se mantiene en Alerta Roja por la pandemia de COVID-19, las autoridades declararon la noche de este martes Alerta Amarilla, también a nivel nacional, ante la posible formación de una DEPRESIÓN TROPICAL con potencial para convertirse en huracán.

Tras conocer el Informe Especial N° 1 emitido por el Observatorio Meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente, el ministro de gobernación Mario Durán declaró ALERTA AMARILLA en todo el territorio y activó el Sistema Nacional de Protección Civil.

El informe de medio ambiente está basado en una advertencia emitida este martes 26 de mayo por el Centro de Huracanes NHC ubicado en Miami, USA, sobre un alto potencial de formación de un área de baja presión, frente a la costa pacífica de Centroamérica.

«Una gran área de lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas ubicadas a unos cientos de millas al sur de las costas del sur de México, Guatemala y El Salvador están asociados con un valle de baja presión. Las condiciones ambientales parecen propicias para una gradual desarrollo de este sistema, y es probable que una depresión tropical se forma a fines de esta semana o durante el fin de semana», advierte el NHC.

En el ministerio de medio ambiente informaron que el Observatorio Ambiental «estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio».

Por Twitter, el presidente Nayib Bukele ordenó declarar la alerta y activar el Sistema Nacional de Protección Civil.

Pronóstico

Resumen de pronóstico marítimo costero: para este martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de mayo, se recomienda precaución por oleaje más rápido y alto, que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y, la altura de las olas en la zona de rompiente.

Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.