Incertidumbre ante peligrosa expansión de COVID 19, falta de comida en miles de hogares y enfrentamiento de órganos de Estado

Mientras crece la incertidumbre en la población  que tras dos meses de confinamiento se quedó sin comida especialmente los grupos poblacionales más vulnerables y una cada vez más peligrosa propagación de la pandemia de COVID19, aunado al choque frontal del órgano ejecutivo con legislativo en la contención de esta, plantea un futuro inmediato sombrío para más de cinco millones de habitantes. Leer más..

Las acciones tomadas en relación a la emergencia la noche anterior por el Gobierno son “un acto de usurpación de facultades”, dijo  la Fiscalía General de la República en su comunicado hecho público horas después de la conferencia brindada por los ministros del presidente Nayib Bukele. Señaló el ministerio público que “en base el artículo 24, inciso 2 de la Ley de Protección Civil, un Estado de Emergencia decretado por el presidente de la República debe ser sometido a control de la Asamblea Legislativa”.

Por tanto la tarde del domingo la Fiscalía  presentó la  demanda de inconstitucionalidad en contra del Decreto Ejecutivo 18, emitido por el Presidente de la República. Se solicita como medida cautelar la suspensión del mismo, escribió esta institución en su cuenta de twitter.

Otros abogado conocedores del derecho constitucional consultados por Radio Litoral de la Red Informativa Sol coinciden que una demanda puede presentarla cualquier ciudadano, pero en este caso lo que la Fiscalía tiene que hacer es actuar de oficio.

El abogado y docente universitario Vicente Vásquez dijo que lástima que nuestro sistema jurídico es muy débil ya que por ejemplo el fiscal general dice que lo que han hecho es ilegal y que él va a presentar una inconstitucionalidad y eso lo puede hacer cualquier persona y es lamentable por qué si él sabe que han usurpado funciones eso es delito y él está obligado a actuar es decir procesar”

Otra vía es que la Sala de lo Constitucional inmediatamente en resolución de seguimiento anule el decreto por estar revisando la constitucionalidad o no del decreto 593 que también está siendo revisado en inconstitucionalidad y lo más fácil que mañana lunes la Asamblea Legislativa lo derogue pero con las actuaciones de nuestros diputados quienes a saber cómo van a actuar. Pero de que es ilegal es ilegal, lo actuado por el gobierno del presidente Nayib Bukele.

La investigadora de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas Jeannette Aguilar criticó que el grave irrespeto a la ley y a las instituciones al que ha llegado el ejecutivo solo pudo pasar porque la Asamblea Legislativa, la Sala de lo Constitucional y Fiscalía General de la República lo han permitido con su tolerancia, tibieza y falta de valor para ponerle paro a los abusos de poder al ejecutivo.

En tanto la abogada Ruth López escribió en su cuenta de twitter: Nunca pensé que nuestro país fuese a atravesar un quebrantamiento institucional tan profundo. Como ciudadana y abogada hago lo que me corresponde, he instado a la Sala de lo Constitucional  a intervenir ante la ruptura del orden constitucional.

Otros juristas opinaron que el Artículo  164 de la Constitución establece que Decretos como el aprobado  anoche  por miembros del Ejecutivo, con el presidente Nayib Bukele  ausente, se considerarán nulos «y no deben ser obedecidos» por haberse aprobado excediendo las facultades constitucionales.

La tarde de este  domingo el embajador estadounidense Ronald Johnson en su cuenta de twitter llamó a los líderes de los tres poderes a abrir canales de diálogo constructivo y a reducir la confrontación lo antes posible por el bien de la nación. Nos necesitamos los unos a los otros, hoy más que nunca escribió.

“EEUU está ayudando a El Salvador ahora, y estaremos aquí trabajando junto a todas las ramas del gobierno, el sector privado y los salvadoreños para ayudar a enfrentar la reactivación económica del país que es tan necesaria ¡Nuestras oraciones y esperanzas están con todos ustedes!”, subrayó

EEUU apoya a las tres ramas del gobierno, como siempre lo hemos hecho. Alentamos a cada uno de los tres a que trabajen en conjunto, para encontrar soluciones oportunas para esta crisis, sin poner en riesgo los logros democráticos de El Salvador o la salud y bienestar de su gente, indicó el diplomático norteamericano.

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.