Economista Alfonso Goitia critica mala gestión en temas sanitario y económico en medio de pandemia COVID19

El presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE) Alfonso Goitia lamenta  que el gobierno del presidente Nayib Bukele solo tenga medidas restrictivas  violatorias de los derechos fundamentales de la población más no planes de desarrollo  económico y de reactivación de la crisis en momentos en los que los organismos financieros internacionales adelantaron que el producto interno bruto del país caerá entre el 4 y 6 %, algo verdaderamente preocupante. Leer más..

En una entrevista con Radio Litoral de la Red Informativa Sol dijo que ve un panorama delicado en el tema de la salud, hay errores muy graves durante el manejo del  tratamiento adecuado de esta pandemia. Los centros de contención son de contagio, acciones represivas en marco legal inadecuado que sigue persistiendo, no hay una claridad exacta de cuándo va a terminar esto, señaló el economista.

En el sistema de salud Más bien se pretende medidas más rigurosas para evitar la salida. Es claro la deficiencias que hay que no son el resultado de los 30, 50 o cien años pasados, sino que el resultado de la incapacidad de manejar ese sistema de  para poder enfrentar la pandemia.

Hubo tiempo suficiente para adecuar hospitales centros de salud, áreas específicas como para que se pudieran desarrollar acciones para prepararse adecuadamente en la atención de los pacientes.

Estos problemas sanitarios se tratan de cubrir con un marco legal de mayores restricciones y de mayores violaciones de derechos humanos, en esa perspectiva el gobierno no está operando adecuadamente por todo esto tiene un impacto serio sobre la actividad económica del país.

“Ya organismos financieros internacionales, instituciones académicas de investigación en El Salvador ya han señalado la gravedad de la situación de la economía que se viene, aunque ya estamos en esta situación una tasa crecimiento del PIB va caer a menos del 5.4 % dice el FMI – 4.1% dice el Banco mundial y todos los organismos financieros internacionales están registrando entre -4 a 6% en la caída del PIB que va tener El Salvador esto obviamente es sumamente preocupante las implicaciones que tiene sobre el empleo”

El economista adelanta que según estas proyecciones experimentaremos niveles superiores de desempleo a los que se tuvo en la crisis de 2008, que vendría a significar  entre 80 mil a 100 mil desempleados y que recuperarlos en los próximos años va ser sumamente complicado a menos que haya una inyección de capitales y de inversiones gigantescas.

 

De momento ya la población salvadoreña experimenta  una caída en las remesas, y según los datos oficiales en el últimos trimestre cayó un diez por ciento es muy probable que caiga mucho más a lo largo de este año por la crisis que hay en EEUU que ha sido impactada por covid19.  “Esto provocó más de 30 millones de desempleados, nuestra población de salvadoreños estaría siendo afectada.

(Hay una mala gestión en el tema sanitario y económico).

Los empresarios han planteado abrir la economía en el más corto plazo, estamos hablando de la próxima semana, pero el gobierno se niega a esta lógica pensando que va a controlar y contener una pandemia con la cual habrá que vivir. En esa perspectiva hay que esperar que si no se abre la economía significa más desempleo, una mayor caída del PIB, una situación fiscal para el gobierno muy debilitada que le va a poner en serios problemas a futuro el funcionamiento, pago de deuda y todo lo demás, advierte Goitia.

“Entonces parece ser que no se está pensando cómo se va recuperar, la exportaciones que han caído y van a caer drásticamente más de 10 % , igualmente las importaciones. La actividad productiva para que se recupere se necesita activarse en el relativo corto plazo y para eso tiene que tener un plan, una política económica, una estrategia de desarrollo pero desgraciadamente no contamos con eso”.

La economía podría mejorar en los próximos meses si empezamos abrir la próxima semana poco a poco con gradualidad manteniendo todos criterios sanitarios, protocolos adecuados.

Obviamente apoyando a los sectores que han sido impactados negativamente por esta pandemia, principalmente los sectores más pobres, vulnerables que están en situación de riesgo.

“No es suficiente entregar canastas alimentarias aunque necesarias pero es más importante abrir la economía  para dejarles trabajar para que puedan emplearse y puedan desarrollar sus actividad informal en marco bien planificado, pero no vemos eso, lo único que está bien planificado es como establecen más restricciones, más controles a la movilidad a la gente, como los atemorizamos cada vez de que existe una pandemia que va a matar a toda la población del país, esa es la lógica desgraciadamente”

En el marco de las negociaciones del gobierno para obtener dinero allí está un préstamo rápido con el FMI el cual le da 389 millones pero le recuerda las cosas que tiene que hacer y entre esto un ajuste, el cumplimiento  de la ley de responsabilidad fiscal.

Goitia recuerda que los condicionamientos de estos organismos está relacionados con  el  mejoramiento de la administración de hacienda para recaudar más impuestos, le dicen también sobre el impuesto predial y el IVA. Hay que agregar un nuevo impuesto al combustible para que se pague a través de la compra y en el lado del gasto las restricciones al empleo que puede llevar ciertamente a quitar gente del sector público. En contexto de esta situación tan crítica quitarle el empleo a la gente es mandarla a un sacrificio. El gobierno tiene que ser sumamente cuidadoso, advierte Goitia.

Todos los mecanismos que pueda mejorar la recaudación para evitar la evasión fiscal es importante fortalecerla, pero también hay que evitar, impuestos que vayan afectar a los sectores más vulnerables

En medio de esta crisis no es posible echara andar el impuestos del  IVA a las personas  de bajos o medianos ingresos, pero si  a la propiedad , al patrimonio de niveles altos partiendo de una bases de entre 300 a 500 mil dólares eso no afectaría a sectores medios y bajos, no es problema.

La reducción a la estructuras del sector público es generar más desempleo y sería una tristeza en este país con los niveles de desempleo con lo que vamos a quedar eso sería lo peor.

Es por eso que necesitamos una política clara de cómo vamos a recuperar los empleos , eso pasa por un compromiso con el sector privado empresarial que ayude a la generación de esos empleos nuevamente, la recuperación de los empleos perdidos y la creación de nuevos, de esa manera estaría viendo una visión más estratégica, recomienda Goitia.

Finalmente criticó que aquí solo se nos vendan cosas irreales, y ejemplifica la construcción del que en su propaganda sería el hospital más grande del mundo que sería construido  casi inmediatamente, pero  todavía estamos  esperando. Y nadie sabe nada al final.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.