Importantes medios cuestionan a Bukele manejo político de Pandemia

La serias críticas al presidente Nayib Bukele por el manejo político de la pandemia del  COVID19 sigue generando opiniones negativas en la opinión pública a nivel internacional. En las últimas horas dos extensos artículos fueron publicados en medios prestigiosos como el Miami Herald de Estados Unidos y The Economist de Inglaterra. Leer más..

La ex – embajadora en el Salvador Mari Carmen Aponte en una columna publicada en el Miami Herald llamó a Bukele una amenaza para la democracia; por tanto existe una preocupación de que esté utilizando la pandemia como una excusa para pisotear los principios  democráticos del país.

Recordó que Bukele  llevó una exitosa ola de votos contra los partidos tradicionales enfrentados durante el conflicto a los que derrotó en las  elecciones presidenciales de febrero de 2019.

Durante su mandato como alcalde de San Salvador, recibió críticas principalmente porque que carecían de una dirección clara y tuvieron resultados  en cierta manera innovaciones en la seguridad .del país.

Si bien sus primeros nombramientos en el gabinete fueron en su mayoría mujeres fuertes, una salida clara y bienvenida a la cultura política salvadoreña. Rápidamente comenzó a depender de un pequeño grupo de asesores informales para las decisiones más cruciales.

Del mismo modo, frente a la pandemia de COVID-19, fue uno de los primeros líderes latinoamericanos en iniciar valiente y decisivamente el cierre de fronteras y dirigir estrictos bloqueos. Los infractores enfrentaron arrestos, y los salvadoreños que regresaron a casa desde el extranjero enfrentaron ser colocados en estrictos centros de cuarentena administrados por la policía y el ejército.

Sin embargo, las acciones unilaterales fuertes atrajeron de inmediato la atención de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que emitió varias sentencias, concluyendo razonablemente que los salvadoreños no podían ser arrestados por violar las órdenes presidenciales y que la policía debía seguir el proceso para evitar pisotear los derechos humanos.

Casi el 80% aprueba su manejo de la pandemia. En una elección que se realizará el próximo febrero, su partido Nuevas Ideas probablemente obtendrá el control de la legislatura, adelanta la diplomática estadounidense.

No está claro cuánto tiempo planea conservar todo este poder. Los presidentes en ejercicio no pueden postularse para la reelección. Bukele podría tratar de levantar ese límite de mandato antes de las elecciones en 2024. O tal vez uno de sus parientes, los principales agentes del poder en su gobierno, estará en la boleta electoral. De cualquier manera, la democracia sufriría, advierte Aponte

Entre tanto el  periódico británico The Economist comenta que Estados Unidos debería frenarlo, pero por ahora  no lo hará. Bukele se ha congraciado con el presidente Donald Trump al acordar evitar que los migrantes de otros países se dirijan a Estados Unidos.

Una depresión económica inducida por una pandemia podría borrar la popularidad de Bukele. Pero para entonces puede ser difícil deshacerse de él. Los salvadoreños deben encontrar formas de revisarlo ahora, advierte este importante medio europeo.

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.