Canciller costarricense a embajadora salvadoreña: declaraciones de Bukele no tienen ningún fundamento

La controversial aseveración del presidente Nayib Bukele en el sentido que “Costa Rica podría dar la falsa impresión de que ha aplanado la curva» en la última cadena nacional de radio y televisión  generó una fuerte reacción del gobiernos costarricense y el gremio médico de ese país. Leer más

En las últimas horas el gobierno costarricense notificó que  manifestará oficialmente su «legítima preocupación» por la «poca precisión» de las declaraciones del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en relación con el manejo por de la pandemia de Covid-19 en ese país.

«Las declaraciones del Presidente Bukele son declaraciones que no tienen ningún fundamento. Los datos manifestados por el presidente Bukele se alejan de toda realidad», expresó el canciller Rodolfo Solano, la mañana de este 5 de mayo durante el programa Nuestra Voz.

«Si medimos la cantidad de pruebas que hacían al principio con la cantidad de pruebas que están haciendo ahora, tienen números más bajos que los de Honduras, teniendo la capacidad de hacer 15 o 20 veces más de las que están haciendo», dijo Bukele.

En la primera reacción oficial de Costa Rica, Solano informó que en el transcurso de esta mañana conversará con la embajadora de El Salvador en Costa Rica, para expresarle «nuestra legítima preocupación por la poca precisión de los datos que expresó el presidente Bukele».

Solano agregó que es importante «hacer la observación (al gobierno de El Salvador) para que puedan revisar cuáles son sus fuentes».

La noche de este martes, en un discurso televisado, Nayib Bukele, dijo que «Costa Rica nos daría la falsa impresión de que han aplanado la curva pero realmente solo han bajado la cantidad de pruebas».

Al mismo tiempo que informó de un repunte de casos en su país, el mandatario salvadoreño agregó sobre Costa Rica: «Si medimos la cantidad de pruebas que hacían al principio con la cantidad de pruebas que están haciendo ahora, tienen números más bajos que los de Honduras, teniendo la capacidad de hacer 15 o 20 veces más de las que están haciendo».

Ese aseveración, insistió el Canciller tico, «no se ajusta a datos reales». Agregó que «la comunidad internacional ha reconocido el manejo técnico, serio responsable», que ha hecho Costa Rica en el manejo sanitario de la emergencia y en materia te testeo.

«La posición de CR se contesta por si sola desde la parte técnica», recalcó Solano.

 

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.