ONU denuncia brutalidad policial en control de pandemia de COVID19

La oficina de derechos humanos de la ONU expresó  preocupación por más de una docena de países que han declarado estados de emergencia debido a la pandemia COVID-19, donde la policía arrestó o detuvo a cientos de miles de personas y mató a otros, en esta lista incluye a El Salvador. Leer más..

«Los poderes de emergencia no deberían ser un arma que los gobiernos puedan utilizar para sofocar la disidencia, controlar a la población e incluso perpetuar su tiempo en el poder», dijo Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, en un comunicado en el que denunció los tiroteos y las detenciones sin ser específico.

Un alto funcionario de su oficina dijo que alrededor de 80 países han declarado emergencias debido al nuevo coronavirus, incluidos 15 donde las acusaciones se consideraron más preocupantes.

Entre los países señalados por estos atropellos figuran: Nigeria, Kenia, Sudáfrica, Filipinas, Sri Lanka, El Salvador, República Dominicana, Perú, Honduras, Jordania, Marruecos, Camboya, Uzbekistán, Irán y Hungría. Sin embargo, Georgette Gagnon, directora de operaciones de campo, agregó en una reunión virtual en Ginebra que «probablemente hay varias docenas más que podrían haber cometidos estos hechos censurables.

«Una preocupación principal sobre las medidas de emergencia excepcionales es lo que se ha descrito como una cultura de cierre tóxico en algunos países», dijo Gagnon. Destacó el Alto Comisionado que la policía y otras fuerzas de seguridad están utilizando una fuerza excesiva y veces mortal para hacer cumplir los bloqueos y los toques de queda».

Algunos de esos países han arrestado y detenido a decenas de miles de personas por violación de las medidas de confinamiento vinculadas a la pandemia, con Filipinas encabezando la lista con 120,000 detenidos por infracciones de toque de queda en los últimos 30 días.

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.