Arriban 41 salvadoreños quienes estaban varados en frontera sur de México

Alrededor de 41 salvadoreños fueron repatriados esta mañana procedentes del sureño estado de  Chiapas, México  quienes estuvieron a la deriva en la frontera sur de ese país por más de 30 días. Leer más..

Contrariamente al comunicado que pública la cancillería salvadoreña de haber desarrollado una estrategia para el retorno de los salvadoreños que no han podido regresar al país por la implementación de las medidas ante la emergencia sanitaria del coronavirus. La organización internacional para las migraciones OIM facilitó  el retorno por vía aérea de éstos 41 personas migrantes salvadoreños que se encontraban en territorio mexicano.

La OIM indicó en un comunicado que con el objetivo de asegurar sus regresos seguro, digno y en apego de sus derechos humanos fundamentales garantizó su retorno, indico esta institución dependencia de las Naciones Unidas

Me siento agradecida con Dios, con el consulado de El Salvador en Tapachula y con la OIM por permitirnos y ayudarnos a volver a nuestro país. Gracias por gestionar un retorno rápido y seguro para todos los salvadoreños que el día de hoy podamos volver dijo una joven de 23 años que viajó en el grupo.

Para el retorno se utilizó un vuelo chárter en el que viajaron 27 hombres 11 mujeres y 3 niños que fueron ubicados en el sur de México.

Antes de partir todas las personas fueron sometidas a exámenes médicos y no se les detectó síntomas de la COVID 19.  Además fueron informados que una vez de regreso a El Salvador serían puestos en cuarentena. Al igual que todas las personas que retornaron en los lugares habilitados para tal fin.

En un intento de recuperar la imagen del trabajo en la cancillería, la ministra de relaciones exteriores Alexandra Hill Tinoco y su equipo de colaboradores recibió a  éstos 41 compatriotas que fueron dejados por las autoridades de migración de México en la frontera Talismán en Chiapas, el pasado 8 de abril.

Los salvadoreños arribaron en el Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, en un vuelo gestionado con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), procedente de la ciudad mexicana de Tapachula.

La Cancillería indicó que  conoció la situación en la que se encontraba este grupo de compatriotas, el consulado acreditado en esa localidad trabajó por encontrar a cada uno y les brindó alimentación, alojamiento y atención médica.

“Inmediatamente nuestra red consular se organizó y los fuimos a buscar. Acto seguido, nos comunicamos con la OIM”, expresó la Ministra Hill, quien agradeció al Director de esa organización, Jorge Peraza, por sus gestiones para conseguir el avión y traer de regreso a estos connacionales.

Por su parte, el Jefe de Misión para la OIM, Jorge Peraza, destacó que como organización hicieron un acompañamiento en todo momento, “no solo en la documentación de todas estas personas, sino asegurar la coordinación con el Gobierno para que se pudiera traer este chárter y tener a estas personas en mejores condiciones”, añadió.

 

 

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.