PDDH advierte peligro de repetir errores del pasado tras desconocer presidente Bukele autoridad de Sala de lo Constitucional

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos Apolonio Tobar advirtió que El Salvador está a las puertas de repetir los errores cometidos durante el conflicto armado en lo relacionado a la violación de los derechos individuales. Leer más..

Recordó al gobierno del presidente Nayib Bukele  que los militares que estuvieron involucrados en violaciones a los derechos humanos ahora están respondiendo directamente ante la justicia, indicó en una entrevista a Radio Litoral 92.5 FM y la red informativa sol.

“Hoy día todas las actividades se centran que por la emergencia se hace esto y que por la emergencia se hace lo otro debería detenernos un poco y pensar que pasó en el conflicto armado que  por estar atendiendo la guerra se irrespetó los derechos humanos, con la excusa de la guerra se hizo una afectación a los derechos humanos y 30 años después estamos en la línea de llevar aquellas personas ante la justicia para que respondan de una forma directa”, indicó el funcionario.

Aclaró Tobar que las disposiciones presidenciales en ningún momento van a superar el análisis de la línea de jurisprudencia de constitucionalidad en el momento que se presente una demanda, que esperaría yo que se presente, indicó.

“Pareciera que hay una desobediencia intencional deliberada a lo que la Sala está resolviendo. Me parece a mí que la Sala de lo Constitucional debe de darse a respetar. En la historia del país funcionarios y no funcionarios han dicho que muchas resoluciones no les agrada pero que las van a cumplir porque es la máxima autoridad en materia constitucional”, sentenció Apolonio Tobar.

A las resoluciones de la Sala de lo Constitucional no se admiten ningún tipo de impugnación; por lo tanto nos agrade o no se debe cumplir lo que resuelve.  El procurador recomendó que  la Sala debe crear un mecanismo de seguimiento oportuno para que las autoridades indistintamente que sean respeten y cumplan lo que está resolviendo.

Reiteró que la Sala fue clara en la resolución del pasado 8 de abril  en la que ordenó el cumplimiento personal de aquellas violaciones constitucionales relacionadas con los derechos humanos de los salvadoreños.

“Seguramente aquí una vez concluida la emergencia se harán muchas investigaciones y todas las personas que ahora están infringiendo derechos constitucionales tendrán que responder por las agresiones personales que estén ocurriendo”, advirtió.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia reafirmó una vez más la tarde anterior las resoluciones relacionadas a que la  PNC no puede detener a personas de una forma arbitraria para llevarlas a centros de contención ni proceder al decomiso de vehículos, entre otras medidas restrictivas.

Este tribunal le dijo a la Asamblea que debe emitir una normativa para estos casos y sus fallos no son peticiones ni están sujetos a interpretaciones, sino que son de obligatorio cumplimiento.

Tras conocer este fallo el presidente Nayib Bukele dijo que no acataría la resolución, pues “5 personas no van a decidir la muerte de cientos de miles de salvadoreños”.

Este  desconocimiento a la autoridad  de la Sala de lo Constitucional  fue interpretado por los profesionales del derecho como un desacato.

 

 

 

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.