Ballena Picuda de Baird muere en Playa Las Tunas

Una ballena perteneciente a una especie de reciente identificación fue encontrada muerta en playa Las Tunas, municipio de Conchagua, departamento de La Unión, sin que se haya podido establecer con claridad el motivo del deceso por la imposibilidad de realizar necropsia.

En una transmisión desde Las Tunas, Radio Litoral ofreció todos los detalles del suceso.

En horas de la noche, pobladores avisaron a la PNC haber localizado una especie varada en playa Las Tunas. El jefe de la PNC de El Tamarindo, Subinspector Pineda, explicó que tras verificar pro cedieron a coordinar para que autoridades de medio ambiente evaluaran la especie y qué había pasado.

El guardarecursos del Ministerio de Medio Ambiente,  Isidro Flores Márquez, dijo que tras la inspección establecieron que se trata de una ballena picuda hembra, de 4.58 metros de longitud, que nadan en partes profundas por alimentación y a veces sufren estos accidentes.

 La ballena negra picuda de baird o Berardius minimus es una especie de reciente identificación por investigadores de la Universidad de Hokkaido, Japón que tras estudios de ADN definieron que se trata de una variedad con características diferentes a las ballenas picudas tradicionales.

«A simple vista se ve que son golpes, pero no podemos detallar que tipo de golpes fueron los que le causaron la muerte», afirmó Flores Márquez.

Alejandro Chévez, un pescador residente en Las Tunas, quien localizó la ballena, aseguró que «es primera vez que la hemos visto acá», una como esta, aunque reconoce que es zona de paso de otras especies.

 

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.