Incendio provocado destruye montaña en Chirilagua

Un incendio provocado intencionalmente destruyó durante una semana más de 10 manzanas de montaña en Cerro Loma de la Cruz, cantón Nueva Concepción, municipio de Chirilagua, departamento de San Miguel, denunciaron a Radio Litoral y confirmaron fuentes municipales.

De acuerdo con la denuncia, el pasado jueves inició un incendio en la propiedad del señor Francisco Fuentes, quien todos los años recurre a esta práctica para facilitar la regeneración del pasto, pero en esta ocasión «quemó un potrero y no tuvo sus medidas de seguridad y quemó toda la montaña», indicaron los denunciantes que no revelaron su nombre.

Destrucción provocada en Loma de La Cruz

A raíz del incendio se han quemado aproximadamente 10 manzanas de montaña donde hay mucha fauna como venados, garrobos, cusucos, loras y otros animales silvestres que fueron arrasados por el fuego al igual que todo tipo de arboles.

Los denunciantes lamentaron que debido a estas quemas sin control que realizan propietarios de ganado, en los últimos años se ha secado una fuente de agua conocido como nacimiento Buena Vista.
Cuando inició el siniestro, los pobladores llamaron a la PNC, pero dijeron que no tenían suficiente personal disponible para atender y que no se podía hacer nada.

El jefe de la Unidad de medio Ambiente de la Alcaldía de Chirilagua,  Edwin Guzmán, dijo que este año han atendido incendios en varios puntos del municipio, en su mayoría provocados intencionalmente por propietarios de terrenos utilizados como pastizales y cultivos.

El funcionario municipal recordó que las leyes sancionan con multas y cárcel a quienes provocan incendios forestales.

Incendio en Los Pozos

Otro incendio fue reportado en horas de la tarde de este jueves en una zona forestal del barrio Los Pozos de Chirilagua.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, en El Salvador, el 99 % de los incendios son provocados por los seres humanos, por descuido, negligencia o intencionales. El rubro agrícola tiene un rol importante, porque próximo a la entrada de la época de siembra, los agricultores realizan por tradición cultural quema de rastrojos, una práctica que se debe evitar.

 

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.