Chaparrastique: «posibilidad de generarse pequeñas emisiones de gases y ceniza»

Un ligero cambio en el patrón sísmico del volcán Chaparrastique de San Miguel indica la generación de presión interna que de continuar existe la posibilidad de generar pequeñas emisiones de gases y ceniza, por lo que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) llamó a pobladores cercanos y al resto de la población a mantenerse alejada del cráter.

El informe especial No. 1, emitido por el MARN este martes 31 de marzo, detalla que los registros de sismicidad de las últimas 24 horas en el Chaparrastique, muestran períodos continuos de señales, principalmente de bajas frecuencias, que regularmente están asociadas con el aumento en la desgasificación o movimiento de magma, dentro del sistema volcánico.

El análisis de los vulcanólogos indica que el sistema se está presurizando, es decir que existe un movimiento interno de gases magmáticos que si llega a superar ciertos niveles existe la posibilidad de generarse pequeñas emisiones de  gases y ceniza que se van a mover en la dirección del viento según la hora que se produzcan.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales mantiene una vigilancia constante de los parámetros del volcán, comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y los Observadores Locales.

Ante estos elementos, las autoridades hacen llamado a pobladores, turistas, montañistas y población en general a mantenerse alejados del cráter del volcán debido a cambios súbitos, que pueda presentar la actividad del coloso.

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.