Incendio forestal consume escasa vegetación en el sureste de Chirilagua.

Un incendio forestal consume maleza y una escasa parte boscosa que aún queda en las cercanías del barrio San Antonio en el municipio de Chirilagua, constató Radio Litoral 92.5 FM en el lugar. Leer más

Estos predios son utilizados como potreros y con la intensidad de los vientos el  fuego sigue propagándose. Habitantes de lugar dijeron que estos incendios son reiterados y creen que son intencionales.

En otras ocasiones ha puesto en riesgo varias viviendas ubicadas cercanas al siniestro. Este incendio forestal habría iniciado este martes entre 10 y 11 de la mañana, al lugar aún no llegan los  bomberos que han tenido una labor intensa apagando incendios en otras regiones del país.

Respecto al incendio al sur de la Alcaldía manifestarle que es un fuego provocado y dizque controlado por los dueños del terreno es una mala práctica que año con año la llevan a cabo según ellos se logra un mejor zacate para el ganado . No deberían hacerla. Debe el Ministerio del Medio Ambiente y recursos Naturales aplicar las Leyes Forestales, denunciaron fuentes cercanas al lugar.

El responsable de la unidad ambiental de la alcaldía Edwin Guzmán- exhortó   a los habitantes de este municipio a ser más responsables, pues es nuestro medio ambiente el que se deteriora por ende se profundiza la escasez de agua y un aumento del calor.

En los últimos tres incendios dijo Guzmán  acudieron con rapidez y esto evito la quema de áreas verdes cercanas a dónde se encuentra la planta de bombeo de ANDA.

En las últimas horas los bomberos  sofocaron un incendio en maleza seca en la colonia La Gloria, en el límite de Jucuapa y Santiago de María, en el departamento de Usulután.

En El Salvador un promedio anual de 5,124 hectáreas (un promedio de 50 kilómetros cuadrados) de bosque y maleza se han extinguido a causa del fuego. Según datos de Bomberos desde 2006  los incendios consumieron 61,496 hectáreas con árboles, cultivos y maleza seca en El Salvador, sucesos que además de contaminar el medio ambiente, acaban con la vida de flora y fauna, que se vuelven cada vez más escasos.

El experto Raúl Rodas, agrónomo de la Comisión Intersectorial para la Restauración Ambiental de Morazán dijo que existen diversos factores que contribuyen a que se den estos incendios, uno se refiere a las altas temperaturas y el viento, pero sobretodo la falta de conciencia de las personas al no acatar las recomendaciones que dan las autoridades en relación a esos incendios..

 

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.