Asamblea aprueba nuevo decreto y amplía por 15 días más Estado de excepción

Con los 56 votos de la derecha legislativa excepto el FMLN y PDC- aprobaron un dictamen permite al Estado restringir la circulación, el derecho a la reunión y a no cambiar de domicilio, con el fin de contener la pandemia COVID-19 en El Salvador que alcanzó en las últimas horas 30 casos. Leer más..

La Constitución de la República le faculta a la Asamblea Legislativa suspender y restablecer las garantías constitucionales con los dos tercios de los votos, de acuerdo al artículo 131 de la Constitución.

Esta nueva normativa fue llamada  Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales Concretos para Atender la Pandemia COVID-19.  Tras la votación nominal y pública: 56 votos a favor, 23 en contra, 3 abstenciones y 1 ausente, se aprueba la nueva Ley de Restricción Temporal de Derechos  Concretos para Atender la Pandemia COVID-19.

Tras la aprobación el diputado de arena Carlos Reyes dijo: Hemos aprobado este decreto para seguirle dando instrumentos al Órgano Ejecutivo para que pueda combatir esta pandemia. Hemos agregado que las Inspectorías de la PNC y Fuerza Armada puedan generar mecanismos para la recepción de denuncias.

En tanto el diputado de GANA Guillermo Gallegos  agradeció a los 57 diputados que han votado por anteponer cualquier interés por la vida de los salvadoreños. Este decreto contribuye a la población. Estamos en momentos difíciles, Dios puso su mano en el corazón de quienes votaron, indicó.

El legislador democristiano Rodolfo Parker -dijo por su parte que no se necesitaría ni se requiere suspender garantías para esta amenaza, así como para enviar los recursos a la población necesitada. Lo indispensable es que la nación sea una. El combate es para matar el virus, no la economía ni los empleos.

La parlamentaria del partido FMLN Elizabeth Gómez recomendó  seguir el aislamiento social y la prevención de quedarse en casa, como lo dicta la medida de la OPS. Pero justificó que como fracción no votaron porque ya existe un decreto de emergencia nacional relativo al plan de prevención de la pandemia ya establece el aislamiento y la cuarentena.

El artículo 3 obliga al Gobierno a elaborar un protocolo de aplicación integral del decreto, que deberá ser observado por las autoridades competentes y evitar el abuso de poder así como dar información clara a los habitantes con respecto a sus derechos y aquellos concretamente restringidos, y los deberá difundir ampliamente.

Los diputados cambiaron el artículo 3, para agregar que el Gobierno debe cumplir las medidas que le ordenó la Sala de lo Constitucional relacionadas en el sentido de liberar inmediatamente a las personas detenidas que incumplieron  y conducidos a sus viviendas o lugares de residencia, para que cumplan ahí obligatoriamente la cuarentena domiciliar».

Esta disposición está contenida en la resolución a un Habeas Corpus presentado por tres ciudadanos, que fueron detenidos por las restricciones del decreto Ejecutivo No 12, contra el jefe de la subdelegación de la PNC en Jiquilisco, Usulután y el presidente Nayib Bukele.

En la misma resolución, la Sala también exhortó al Ministerio de Salud y a la Asamblea Legislativa a regular con urgencia las medidas limitadoras de libertad física derivadas de la grave situación de emergencia por la pandemia del COVID19.

 

 

 

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.