Canciller mexicano Marcelo Ebrard desmiente a Bukele y dice que los doce pasajero que viajarían en Avianca están sanos y son salvadoreños

Los 12 pasajeros que presuntamente eran portadores de coronavirus están sanos y son de nacionalidad salvadoreña confirmó esta noche el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien en su cuenta de twitter escribió: Las autoridades sanitarias del aeropuerto valoraron a los pasajeros de AVIANCA a San Salvador y no han encontrado ningún enfermo por coronavirus, incluyendo a 12 jóvenes salvadoreños que portaban cubre bocas. Le he informado al Presidente Bukele a quien se le dará mucho gusto.

Bukele impidió  este lunes la llegada de un vuelo procedente de México a San Salvador, en el que, aseguró en su cuenta de twitter, «Hay 12 casos de coronavirus. “Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto”, ha reclamado Bukele, tras pedir a los pasajeros que no aborden la aeronave.

El mandatario anunció  que solo permitiría el aterrizaje de aviones de carga, después de que decretara una cuarentena preventiva de 21 días el pasado miércoles. El avión, de la aerolínea colombiana Avianca, estaba programado para salir de Ciudad de México a las cuatro de la tarde y llegar a la capital salvadoreña a las 18.55 horas. “No ha sido abordado y los pasajeros están siendo debidamente informados”, ha dicho la aerolínea, tras cancelar el vuelo. Lo que empezó como una desavenencia por un vuelo comercial ha escalado en lo que pinta como un conflicto diplomático en ciernes entre ambos países.

“Presidente Bukele: el vuelo AVIANCA que menciona se canceló porque se suspendieron todos los vuelos a San Salvador. ¿Podría usted compartirnos cuales son los 12 casos de coronavirus que menciona y dónde se confirmaron? Es lo responsable en este y en cualquier otro caso”, respondió a través de Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, visiblemente molesto. Fuentes de Exteriores mexicanas aseguran que contactaron con miembros de la diplomacia salvadoreña y no han tenido respuesta sobre el origen de las acusaciones de Bukele.

La alerta sanitaria, se infiere de los mensajes, vino del propio Bukele. En un tuit, Avianca ha agradecido a Bukele por darles la información sobre los infectados “intentando abordar el vuelo 431”. Lo que cuestiona la Cancillería mexicana es cómo el mandatario centroamericano tuvo conocimiento de los casos en México, incluso antes que las autoridades aeroportuarias y sanitarias. La respuesta de Bukele al Canciller ha sido otro reclamo por la decisión de otorgar asilo diplomático a Sigfrido Reyes del FMLN quien fue acusado de corrupción. El mandatario ha asegurado que el asilo se concedió por “razones ideológicas”, un reproche similar al del Gobierno de facto de Bolivia cuando México recibió al expresidente Evo Morales.

Ebrard ha contestado con ironía. “Presidente, verificamos a los pasajeros del vuelo AVIANCA y puedo confirmarle que están sanos. La autoridad sanitaria no encontró coronavirus, incluyendo los 12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas. Saludos cordiales”, ha rematado el canciller. Fuentes de la Cancillería mexicana han dicho  que los 12 sospechosos son salvadoreños radicados en Chicago y que iban a hacer escala en México.

Las fuentes dicen que iban con cubrebocas, pero que no presentaban síntomas. Tras ser evaluados, los salvadoreños, que pertenecen a la fundación Nuestros Pequeños Hermanos, fueron llevados a la sede de esa asociación en Cuernavaca, a 60 kilómetros de la capital mexicana. Se espera que el embajador de su país los atienda ahí y se prepare su regreso cuando El Salvador retire las restricciones en su espacio aéreo.

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.