Mayores de 60 años y mujeres embarazadas serán enviadas a casa por ser vulnerables ante pandemia de coronavirus

El presidente de la república Nayib Bukele insistió que en el país no hay casos confirmados de coronavirus pero deja entrever la posibilidad que existiesen pacientes que no han sido registrados por el sistema nacional de salud. Leer más

“Quiero decir que el hecho que El Salvador no tenga casos confirmados no nos exime de casos que no hayan sido confirmados”, dijo Bukele en el mensaje brindado frente a su consejo de ministros y transmitido en cadena nacional de Radio y Televisión.

Reiteró  que su gobierno  certifica que no hay casos de coronavirus detectados, “la población puede estar segura que no vamos a esconder información, en el momento que encontremos algún caso lo vamos a comunicar”, subrayó Bukele.

Añadió que  pesar de los rumores, El Salvador tiene cero casos confirmados, cero casos sospechosos, a pesar de los casos en observación, porque hemos seguido los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó el gobernante.

Bukele dijo que de  ahora en adelante, todas las empresas deberán mandar a sus empleados mayores de 60 años y mujeres embarazadas a sus casas no a vacación sino a cuarentena que se mantengan lo más apartados porque son los más vulnerables con esta enfermedad.

La personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas se irán a casa con remuneración, pueden hacerlo con teletrabajo y si no se puede igual deben enviarlos a la casa, esto no aplica para titulares del gobierno o ministros, señaló el mandatario.

El Ministerio de Trabajo velará por este cumplimiento, las empresas deben acatar esta indicación sino serán multadas», advirtió.

También esto aplica para el  Gobierno y Órganos del Estado que deberán enviar a su personal no estrictamente necesario para prestar servicios públicos a casa, a que guarden aislamiento.

Señaló que todas las empresas que no sean de alimentación, medicamentos o suministros necesarios para el funcionamiento del país pueden cerrar sus  operaciones y enviar a todo su personal a casa.

Si bien aclaró Bukele – esto no es obligatorio, es una recomendación. Reconoció  que tiene un costo alto por tal razón las empresas que voluntariamente hagan este sacrificio estarán precalificadas para un crédito de capital productivo, de capital de trabajo, en el Banco Hipotecario

 

Con estas medidas cree el jefe de Estado se  va reducir la cantidad de aglomeraciones en el país. Obviamente estas recomendaciones va para quienes tienen un empleo formal, pero para ese gran segmento de población que subsiste en el sector informal no habló que si serían objeto de algún subsidio o créditos blandos en la banca nacional.

Para la población que no ha tomado en serio esta pandemia y que piensan que pueden ir a un hospital privado o que no les puede pasar, tenemos que entender que aunque El Salvador les permita irse a otros países, otros países están cerrando sus fronteras y están con sistemas de salud colapsados, advirtió Bukele.

 

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.