“Estamos ante gobiernos débiles enfrentando asuntos complicados”

Jesse B. Bump, profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Harvard, dice que la pandemia nos va a recordar la importancia de la solidaridad. Las epidemias no se pueden derrotar a nivel individual. Tienen que ser un esfuerzo colectivo. Leer más..

Jesse Bump ha sido un académico apasionado por estudiar la historia de la salud pública para entender cómo las sociedades priorizan sus acciones de la manera en que lo hacen. Durante años estudió la historia de las enfermedades diarreicas en niños y las razones por las cuales estas son prácticamente ignoradas en la agenda de la comunidad global, a pesar de que son una de las principales causas de muerte de la infancia en la mayoría de países de ingreso bajo.

Las decisiones sobre qué priorizar en materia de salud y cómo hacerlo se ven afectadas por factores económicos, políticos, culturales e históricos, lo que hace que para Jesse Bump la salud global sea un asunto de justicia social. Ahora que enfrentamos una pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19, Bump mira hacia el pasado de las epidemias para recordarnos que es en las crisis de salud pública en las que han nacido grandes innovaciones sociales.

Bump estudió astronomía e historia en el Amherst College. Luego completó una maestría en salud pública en la Universidad de Harvard y más tarde un doctorado en historia de la ciencia, medicina y tecnología de la Universidad Johns Hopkins. Hoy es director ejecutivo del Programa Takemi y profesor en la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Harvard.

Una pandemia exige un liderazgo y una gobernanza global. ¿Cómo ha visto el rol de la Organización Mundial de la Salud?

Muchos historiadores coinciden en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a gestarse en 1851. Ese año los franceses organizaron la primera de varias conferencias sanitarias internacionales. Se hacían cada 5 a 10 años. La OMS se formó sobre esa base. Estas conferencias se organizaron principalmente alrededor de la preocupación por las epidemias de cólera. En aquella época no se sabía cómo se transmitía, pero se sabía que era transmisible. La sociedad comenzó entonces a crear innovaciones institucionales, como los consejos de las ciudades para hacer frente a esos desafíos. Esas conferencias fueron la oportunidad para hablar y compartir ideas sobre el manejo de enfermedades. Es una organización con una estructura de gobierno que tiene la apariencia de una organización democrática, pero tiene beneficios especiales para algunos países.

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.