Con 57 votos derecha aprueba restricción de garantías constitucionales para enfrentar pandemia de coronavirus

Los diputados de GANA, PCN , ARENA y CD aprobaron hoy un régimen de excepción que restringe temporalmente los derechos constitucionales para enfrentar la pandemia del coronavirus. Leer más..

Con 57 votos a favor y 25 en contra y una abstención aprobaron  esta normativa que le otorga al presidente Nayib Bukele mayores poderes  en un periodo de 30 días de restricción de algunos derechos constitucionales.

El dictamen aprobado es el del régimen de excepción que, si bien no es “un cheque en blanco completo”, sí le permite a Bukele (por ejemplo) prohibir la circulación de salvadoreños por algunas zonas del país.

El diputado Rodolfo Parker Criticó la “ineptitud” del ejecutivo para atender a cientos de compatriotas que llegaron del exterior y que ahora cumplen una cuarentena de 30 días en albergues ubicados en Jiquilisco, Tecoluca y la Vía Olimpica en San Salvador los cuales no reúnen óptimas condiciones.

“Tenemos claridad de dónde venimos y lo que se ha tenido que transcurrir. Los estados de excepción provocan alteración del funcionamiento normal de las instituciones públicas y se concentran poderes en el ejecutivo, esos desequilibrios los percibe un pueblo”, advirtió Parker en alusión al estilo de gobernar del presidente Nayib Bukele.

Le estamos tocando una fibra no visible al pueblo-prosiguió Parker. Porque se está implantando una cultura del miedo pero no cultura de la orientación, cultura del riesgo es a la que estamos sometiendo a nuestra gente.

“Lamento que personas que se permitieron romper no romper un vaso sino el estado de derecho hoy tienen una herramienta en sus brazos para seguirlo rompiendo” dijo contundentemente el legislador democristiano.

La jefa  de fracción del partido FMLN Nidia Díaz dijo que votaron en contra de este decreto porque violenta las libertades de organización, asociación, la libre movilidad y tránsito. Crea la posibilidad que se vulneren derechos en forma injustificada.

“Vemos innecesario el régimen de excepción que suspende los derechos constitucionales porque ya el decreto de emergencia nacional que votamos regula y limita las afectaciones de personas que se encuentre en riesgo”, indico Díaz en intervención en el pleno.

En el articulado del Régimen de Excepción se establece expresamente que no se están limitando libertades de expresión, pensamiento o libre difusión de las ideas así como de prensa.

«ni autoriza la interferencia o intervención de las telecomunicaciones, así como ningún otro derecho o libertad fundamental no contemplado en las presentes disposiciones, ni otras categorías establecidas en instrumentos internacionales de derechos humanos no relacionados con la atención y control de la pandemia por Covid-19», establece el artículo 6.

 

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.