Turismo y transporte serían los más golpeados por cuarentena en El Salvador

Uno de los sectores que se verá perjudicado con la cuarentena que puso en marcha la administración del presidente Nayib Bukele en todo el territorio salvadoreño es el turismo puesto que  muchos ciudadanos extranjeros no van a poder venir en este período a visitar nuestras playas, montañas y esto reducirá la ocupación a nivel hotelero y restaurantes, anticipó el presidente de la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN) Oscar Cabrera . Leer más..

“Consideramos que en las próximas semanas vamos a reflejar los impactos a nivel de la economía en su conjunto. Durante la cuarentena ningún turista podrá visitar las playas de El Salvador, también otro de los sectores que se va ver perjudicado es el sector transporte terrestre y aviación, la distribución comercial minorista y mayorista pueden verse resentidos dado que hay recortes en la cadena de suministros internacionales”. Advierte el doctor Cabrera.

Se están reduciendo los envíos de alimentos a granel de materiales de construcción y de productos básicos.

La tendencia que han llevado los organismos financieros internacionales está que hoy se va crecer menos que el año pasado. Extrapolando para El Salvador este 1.9 %  va a reducirse aún más, dijo el economista a radio Litoral 92.5 FM

“Son dos canales que nosotros hemos considerado que van afectar a la región centroamericana y a El Salvador en especial, por un lado es el canal comercial dónde a nivel internacional hemos visto la ruptura del  suministros intermedios, a raíz de la desaceleración de la economía china  y lo que sucede en Estados Unidos y Europa”.

Lo más probable es que nuestras exportaciones se van a ver reducidas y esta reducción, la demanda exportable lo vamos a ver con nuestros principales socios comerciales como Estados Unidos y Centroamérica.

Si se reducen las exportaciones entonces se va reducir el crecimiento económico y hay otro elemento a favor de la economía y ha sido que el precio del petróleo se ha disminuido un treinta por ciento cercano hasta situarse a 33 dólares el barril , esto creo yo va venir a beneficiar este canal comercial, indica Cabrera.

A nivel de la actividad productiva se sostenía que el proceso de exportaciones e importaciones va continuar.

El panorama económico sombrío que se vislumbra en el país podría revertirse dependiendo de cómo los tres órganos del Estado trabajen al unísono con la sociedad.

Es importante no fomentar el alarmismo y empezar a trabajar con políticas públicas que apoyen a los hogares salvadoreños, a las empresas. Un mecanismo puede ser a través de la política fiscal en dónde la hacienda pública salvadoreña puede hacer transferencias como subsidios a los hogares de menores ingresos y extender el pago de los impuestos para los hogares y para las empresas.

Nuestra prioridad son los micros y pequeñas empresas que son la columna vertebral de la economía. Sugiero que se encadenen una serie de políticas públicas para este sector tan importante de la economía.

«Nuestro principal socio comercial, los Estados Unidos de Norte América, crecerá 1.9% en 2020 por el impacto del coronavirus, según las proyecciones a marzo de OECD, si extrapolamos este menor crecimiento mundial en la economía salvadoreña, se esperara una ralentización en el crecimiento», asegura Dr. Óscar Cabrera Melgar

Es innegable que el impacto del coronavirus está provocando choques de oferta y choques de demanda en las economías. El choque de demanda se manifiesta en la reducción de la demanda agregada, va a impactar desfavorablemente en la pérdida de empleos y en consecuencia, una reducción del ingreso disponible de los hogares que van a tender a reducir los gastos de consumo impactando negativamente en un menor crecimiento económico.

Nos encantan tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.